Santo Domingo.-Durante la última semana, alrededor de cuatro niños fallecieron según sus familiares por contraer el dengue, situación que preocupa tanto a padres como al personal de salud.
“Tan solo en esta última semana hemos visto morir por dengue a varios niños que estaban totalmente sanos antes de enfermarse por esta patología, incluyendo dos hijos de médicos: una niña de 13 años y un niño de 8 años, noticia esta que ha sacudido a la clase médica nacional”, expresó Juan Pablo Lagos, presidente de la Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud Pública solo ha confirmado nueve decesos por la enfermedad, mientras otras muertes están siendo auditadas para establecer la causa.
Ligera baja
A pesar de que las autoridades sanitarias han asegurado que los casos han ido disminuyendo, este descenso ha sido ligero y no se ve reflejado en las emergencias de los hospitales donde se siguen recibiendo pacientes con sospechas de la enfermedad.
Tal es el caso de Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina que ha tenido una alta afluencia de niños con síntomas febriles y que de descartarse la enfermedad son enviados a casa para descongestionar la emergencia.
Igual en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral ayer se encontraban dos niños en cuidados intensivos por presentar complicaciones por dengue, mientras el total de ingresos se elevó a 49, de los cuales 21 pacientes fueron ingresados recientemente.
Una fuente cercana reveló a EL DÍA, que la situación epidémica del dengue ha llevado a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pediátricos de los hospitales estén llenas.
Contrario a lo dicho por Salud Pública, la Sociedad Dominicana de Pediatría informó ayer que el incremento de casos en las últimas semanas ha sido todavía mayor que en semanas anteriores, afectando en mayor medida a la población infantil.
Busca de atención
— Falta espacio
Sociedad de Pediatría asegura emergencias están abarrotadas de padres en busca de asistencia para sus hijos y que cuando hay la necesidad de hospitalización no aparece una cama para resolver.
Médicos piden redoblar medidas de prevención
Jornada. Los profesionales de la salud consideran necesario redoblar e intensificar las medidas preventivas de descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Para el doctor Juan Pablo Lagos el Ministerio de Salud junto a todas las instituciones sanitarias deben enfrentar esta epidemia coordinando acciones para frenar la enfermedad que está llevando luto y dolor a las familias dominicanas.
Hasta la semana pasada, en República Dominicana se habían registrado 11,680 casos probables de la enfermedad.