SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Empresas Fronterizas (Adefro), llegó a un acuerdo con sus homólogos de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (Aird), a los fines de lograr una modificación y extensión de la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo ya que la misma vence en l 2021.
Adefro había solicitado al Congreso una extensión de treinta años pero encontró la oposición de la Aird, entidad que consideraba que la misma, no había influido en el desarrollo fronterizo tal cual se había planificado y que en cambio se prestaba para la competencia desleal.
Lo acordado
Entre los acuerdos arribados está el que las empresas de la frontera no podrán beneficiarse de exenciones arancelarias, salvo cuando se trate de maquinarias y equipos utilizados en el proceso productivo o de importaciones realizadas por empresas instaladas a la fecha de la promulgación de la presente ley.
Asimismo, prevé que las empresas acogidas a la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo estarán obligadas a retener los impuestos que graven las ventas locales, entre ellos el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicio ITBIS e Impuesto Selectivo al Consumo.
Tampoco podrán beneficiarse de la presente ley, las empresas que se encuentren acogidas a otros regímenes fiscales especiales, así como las que utilicen como materia prima los productos incluidos en la Ratificación Técnica negociada por la República Dominicana conforme a la lista de concesiones arancelarias aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMS).
Las provincias beneficiadas con este régimen son Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco.