Montevideo.- El índice de desarrollo democrático en América Latina repuntó cerca de un 6 % tras descender durante dos años consecutivos y se acercó a los niveles que tenía la región en 2013, según un estudio presentado hoy en Montevideo por la fundación alemana Konrad Adenauer y el observatorio Polilat.
El director de Polilat, Jorge Arias, expresó hoy a Efe sin embargo que el desarrollo democrático en la región encuentra obstáculos especialmente por “las fallas institucionales” de los países, en muchos de los cuales, aseguró, “la ley es (apenas) un buen consejo”, lo que lleva a que las instituciones “no se valoren adecuadamente».
Además, del estudio del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) surge que la “desigualdad” en la región está aumentando, producto de la “preocupante coyuntura” en la que “aparece un rezago social de muchos sectores sumidos en la pobreza» a través del deterioro de indicadores como la pobreza, el desempleo, y el aumento de la mortalidad infantil, matizó el experto.
Arias indicó que “no existe un parámetro académico o técnico» para definir el desempeño de cada democracia, sino que el país que tenga el mejor indicador para cada una de las dimensiones estudiadas se lleva el máximo puntaje (10) en función del cual se mide al resto de las naciones.
El resultado global de cada país en el IDD-Lat se obtiene de un coeficiente en el que se pondera cada una de las dimensiones. Uruguay encabeza la lista con 10 puntos, seguido de Costa Rica (9,094), Chile (8,749), Panamá (7,114), Perú (6,199), Argentina (5,893), y Ecuador (4,954) todos estos países por encima del promedio global latinoamericano.
Por debajo del promedio se ubican Bolivia (4,749), Brasil (4,729), México (4,384), El Salvador (4,163), Paraguay (3,963), República Dominicana (3,376), Colombia (3,250), Honduras (1,988), Nicaragua (1,855), Venezuela (1,586) y Guatemala (1,529).
El informe saluda, entre otras cosas, las políticas de países a favor de los derechos políticos, las libertades políticas y los bajos niveles de corrupción de Chile y Uruguay.
La información recopilada en el estudio proviene de datos proporcionados por las instituciones oficiales de estadística de cada país y de internacionales, además de algunos de elaboración propia de la fundación alemana con base en la actividad legislativa, la actividad de los defensores del pueblo, entre otras, precisó el experto.
En el caso de Argentina y Venezuela, países en los que los datos estadísticos proporcionados por el Gobierno tienen una “notoria distorsión” se aplican correctivos para poder incluir a estos países en el índice, indicó Arias.
El informe sobre la situación de la democracia en el continente fue realizado con el apoyo de la fundación Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán), vinculada al partido de Gobierno CDS, al que pertenece la canciller alemana Angela Merkel y que tiene como objetivo formar cuadros políticos y promover los valores democráticos en el mundo.