Desarrollo de tecnologías sin ningún control

Desarrollo de tecnologías sin ningún control

Desarrollo de tecnologías sin ningún control

António Guterrez, scretario de ONU,

Nueva York, EE. UU.-El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, aseguró que existe un desarrollo desenfrenado de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, sin guías ni barreras de seguridad.

Con ellas, se difunde desinformación que profundiza la desconfianza y alimenta la polarización.

“Las instituciones y los marcos globales son hoy totalmente inadecuados para hacer frente a estos desafíos complejos e incluso existenciales. Y no es una gran sorpresa”, manifestó.

En una conferencia de prensa en la sede de las Naciones Unidas, Guterres exhortó a los Estados miembros de la ONU a tener un espíritu de avenencia.

El secretario general de la ONU se preguntó: “¿Por qué es esto tan crítico?”
“La Cumbre del Futuro nació de un hecho frío y duro: los desafíos internacionales avanzan más rápido que nuestra capacidad para resolverlos.

Vemos divisiones geopolíticas fuera de control y conflictos descontrolados, sobre todo en Ucrania, Gaza, Sudán y más allá. Cambio climático desbocado”, indicó el secretario general de ONU.

Aseguró que las instituciones nacieron en una época pasada, para un mundo pasado, y que muchos de los desafíos que enfrentan hoy no estaban en el radar hace 80 años, cuando surgieron las instituciones multilaterales.

“Nuestros fundadores entendieron que los tiempos cambiarían y que los valores que sustentan nuestras instituciones globales son atemporales, pero las instituciones mismas no pueden congelarse en el tiempo.

La arquitectura de la resolución de problemas globales nunca estuvo destinada a preservarse en ámbar”, manifestó António Guterrez al hablar en actividad.

Reiteró la importancia de defender la libertad de expresión, las libertades civiles y el estado de derecho, así como de garantizar la rendición de cuentas por parte de las instituciones.



Joan Vargas

Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.