Cuando tienes la oportunidad de viajar a otros países, ya sea de la región de Latinoamérica o el propio Estados Unidos, gran referente para nuestro país, por la cercanía y también por el enorme vínculo que se tiene con dicho país por lo que representa el mismo a nivel de lo que se indica como progreso, desarrollo y oportunidades, podemos ver como en cada espacio se van desarrollando nichos de negocios online, en diferentes ámbitos y uno se llega a preguntar, porque no ocurre lo mismo en la República Dominicana.
Uno ve como existen negocios tradicionales que tienen grandes oportunidades de desarrollarse online, y obtener resultados tangibles en un corto tiempo, sin embargo, los propietarios de estos se encuentran absortos en su tal vez relativo éxito que tienen en su modalidad tradicional y no se atreven o arriesgan, quizás porque se sienten cómodos y hasta el momento les resulta, ya que tienen una clientela posiblemente numerosa o que le permite sortear mensualmente el tema de ingresos y gastos y de esa forma sostenerse.
Nichos de negocios digitales en República Dominicana
En mi caso he podido trabajar con empresas e instituciones que en cierta forma han creído en lo que es internet y han hecho grandes apuestas, pero por su naturaleza son muy cerradas en aspectos de manejo y de ver realmente mayores oportunidades, y a través del tiempo he tratado de manera infructuosa, aunque con números en mano, de mostrar a otras pequeñas de que se puede lograr obtener buenos resultados, si decidieran realizar alguna inversión en digital y desarrollar su Marca en este ámbito.
Sin embargo, desde finales del año pasado me he ido encontrando con personas que si tienen confianza plena en lo que es internet, porque lo han visto de la mano de otros, y al hacer los planteamientos de lugar, mostrar números tangibles, y hechos comprobables, decidieron embarcarse en estas aventuras, y hasta el momento se ha logrado obtener una visualización mucho más clara, ya propiamente con experiencias, esto por los resultados arrojados.
Esto muestra un cambio, y más que todo es generacional, pues se trata de caras nuevas, personas que decidieron emprender negocios particulares, desprendiéndose de los grandes, abriéndose paso poco a poco y que creen en algo que es una realidad, y aunque no cuentan con grandes presupuestos, por el conocimiento y manejo, se ha podido ir avanzando y ojalá que otros puedan ver las oportunidades y atreverse y confiar en sus emprendimientos, para que no llegue un día y se encuentren con la triste realidad de que han venido de fuera y arroparon su mercado.