Desarrollan aplicación móvil para detectar covid-19

Desarrollan aplicación móvil para detectar covid-19

Desarrollan aplicación móvil para detectar covid-19

SANTO DOMINGO.-Una aplicación móvil fue desarrollada en los Países Bajos para detectar nueve de cada diez casos de covid-19, en menos de un minuto y mediante análisis de voz.

La aplicación es más precisa que las pruebas rápidas de antígeno que requieren hisopado nasal para recolectar la muestra, según las conclusiones de los desarrolladores de esta aplicación móvil.

Los resultados preliminares fueron presentados en el congreso anual de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en Barcelona, España.

El algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado con voces provenientes de una base de 4 mil 352 personas, de las cuales 308 tuvieron resultados positivos de la prueba para SARS-CoV-2.

Sin embargo, la validación externa puede tomar años antes de que la herramienta pueda estar disponible para el público, observó Visara Urovi, profesora asociada del Instituto de Ciencia de Datos (DSI) de la Universidad de Maastricht de los Países Bajos.

El investigador explicó que la infección afecta el tracto respiratorio y resulta en una falta de energía del habla y pérdida de la voz debido a la dificultad para respirar y la congestión de las vías respiratorias superiores.

La información fue tomada del portal www.espanol.medscape.com



Pedro Ángel