Desaparición de periodista española en Colombia

Desaparición de periodista española en Colombia sigue envuelta en el misterio

Desaparición de periodista española en Colombia sigue envuelta en el misterio

Bogotá.- La desaparición de la periodista española Salud Hernández Mora el pasado sábado en una zona del noreste de Colombia de fuerte presencia guerrillera sigue hoy envuelta en el misterio, mientras crecen las dudas acerca de la hipótesis de que fue secuestrada.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, llevaba varias semanas en la selvática región del Catatumbo, una convulsa zona fronteriza con Venezuela.

Allí había visitado varios municipios y el sábado se encontraba en la localidad de El Tarra, desde donde escribió varios tuits en los que informaba acerca de las protestas de la comunidad por la desaparición de dos jóvenes.

Ese mismo día salió en una moto de la localidad, según explicaron hoy a Efe las autoridades de El Tarra, que hoy aseguraron no tener “evidencias” de que la periodista haya sido secuestrada.

Sin embargo, el domingo en la noche saltó la alarma debido a la denuncia de las autoridades municipales, quienes explicaron a diferentes medios que Hernández había sido secuestrada.

La tesis no parecía descabellada debido a que en esa zona tiene una fuerte presencia el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los medios enseguida dieron por buena esa versión; sin embargo, el director del diario El Tiempo, Roberto Pombo, dijo hoy que se comunicó el viernes con Hernández y la periodista española le dijo que no tendría cobertura hasta este lunes.

Pombo explicó en una entrevista con Caracol Radio que en esa zona es frecuente que los usuarios no dispongan de servicio telefónico y por eso avisó el viernes de que no podría enviar su habitual crónica de domingo.

Sin embargo, detalló que esa situación ya se ha producido en otras ocasiones en las que Hernández se ha adentrado en zonas aisladas del país y la única diferencia en este caso es “el reporte de las autoridades en El Tarra».

Al debate se sumó el presidente Juan Manuel Santos, que afirmó en un acto de promoción de oficiales de la Policía que hasta el momento no hay ninguna información sobre un posible secuestro.

“No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada, retenida contra su voluntad”, aseveró. El mandatario señaló que la información de la que disponen en el Gobierno es que el sábado “en el atardecer” Hernández estaba en el municipio de El Tarra.

Tras almorzar, una motocicleta la recogió y se la llevó a Filogringo, una aislada aldea que forma parte del término municipal de la Alcaldía de El Tarra.

Santos reiteró la orden a las Fuerzas Armadas y de Policía de encontrar a Hernández, de quien aseguró que es “una periodista muy importante en este país».

Además, señaló que la conoce “personalmente hace mucho tiempo” y es fuerte crítica de su Gobierno. “Salud, en los últimos cinco años, ha sido una crítica feroz de mi Gobierno, ha sido una crítica de la Presidencia de la República y crítica mía”, manifestó.

Hernández, que también tiene nacionalidad colombiana, es conocida por sus posturas radicales contra los grupos guerrilleros y sus ácidas críticas al proceso de paz del Gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos apostilló que “ese es el talante de este Gobierno, un Gobierno democrático, que le da todos los derechos a la oposición y a sus críticos a que ejerzan ese derecho a la protesta y a la crítica».

Ante la actual situación, el personero (defensor del pueblo local) de El Tarra, Miguel Duarte, dijo a Efe que una comisión compuesta por diferentes autoridades de la localidad, además del párroco y una monja que convivió con Hernández en los últimos días, recorrerán sus pasos para intentar encontrarla.

Hernández comenzó su labor profesional como reportera en Europa Press y Antena 3 Radio y posteriormente tuvo un breve paso por la comunicación política.

En 1998 llegó a Colombia como directora regional de la multinacional Burson-Marsteller. Un año después comenzó a trabajar para El Mundo y El Tiempo.

Es muy popular en Colombia, donde colabora habitualmente como tertuliana en Caracol Radio, emisora donde incluso hay un personaje que la parodia en “La Luciérnaga”, un programa de humor.



Avatar

EFE

Noticias Relacionadas