El proyecto de ampliación y remodelación de la Autopista Duarte abarca desde el kilómetro 9, en Santo Domingo, hasta la provincia de Montecristi.
Santo Domingo.- Con escombros de las casetas y restos de productos que comercializaban los buhoneros del kilómetro 9 de la Autopista Duarte, lucía esa área tras el desalojo realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) durante la madrugada de ayer para los fines de ampliación de las vías.
Desalojados en kilómetro 9 para ampliar vías exigen indemnización https://t.co/SQbyZpER5l #9AutopistaDuarte #autopistaDuarte #Buhoneros #kilómetro9 #ObrasPúblicas pic.twitter.com/nbKhbBodoY
— Periódico El Día (@ElDia_do) January 12, 2025
Artículos rotos como celulares, tablets, lentes, así como covers, tenis, entre otros, podían observarse en el suelo, en lo que antes era una zona concurrida y con negocios de comida, reparación de aparatos electrónicos y venta de productos del hogar.
No obstante, unos aprovechaban para llevarse varillas y cualquier objeto que entendían era de valor sin importar el peligro al que se exponían con las maquinarias que realizaban el trabajo de remoción de escombros, mientras los que tenían sus negocios cuidaban para que no se les lleven materiales que podrían necesitar más adelante.
Visiblemente afectada por la situación, que desde hace meses era avisada por las autoridades, Albanelis Hernández, dedicada a la venta de desayunos y almuerzos por casi 40 años, explicó que desbarataron todo, dejándole una pérdida de cerca de 200 mil pesos.
“Llegaron de repente, invadiendo y se llevaron todo”, comentó, al tiempo que exigió que le respondan por los daños, ya que de ese negocio se ha valido para sustentar a su familia a lo largo de los años.
Jorge Luis Pérez, regidor del municipio Santo Domingo Oeste y quien contaba con una caseta, dijo que no se oponían al desalojo sino a una indemnización que consideran injusta y que va desde 100 hasta 200 mil pesos, monto que, según preciso, les dificultaría comenzar en otro lado.
Expresó que durante 25 años los buhoneros encontraron allí una manera de subsistir y poder brindarles una educación a sus hijos.
Usaban área verde
La intervención de las infraestructuras establecidas ilegalmente en el área verde y parte de la calzada del kilómetro 9, se hizo a través de la Unidad de Control y Derecho Vial (Codevial) del Ministerio de Obras Públicas.
Con esto se busca posibilitar la conclusión de los trabajos de construcción que se ejecuta en esa área para agilizar el tránsito y que sea más segura.