Desafío de educación está en acceso a contenidos de calidad

Tecnologías. Ayudan a maximizar la colaboración digital. Reto. Para educar en estas condiciones de distancia no basta con entregar un dispositivo.

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La innovación es un trabajo en equipo que requiere de la colaboración.

SANTO DOMINGO.-El principal desafío de la educación es garantizar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes.

Así lo afirma el empresario tecnológico Arturo López Valerio, al destacar que la innovación es un trabajo en equipo que requiere de la colaboración, y las nuevas tecnologías ayudan a maximizar la colaboración digital pero que si esta no es fomentada, “entonces la innovación va a mermar”.

Como principal reto de la aplicación de la tecnología en la educación, citó que el hecho de que haya más de siete millones de usuarios de internet en República Dominicana, no representa que esa cantidad de personas esté conectada o transformada digitalmente.

Y sobre los ejes principales, dijo está la aplicación de la tecnología, el “user journey”, la brecha multigeneracional, la responsabilidad de todos a nivel del uso de las nuevas tecnologías y la multicapilaridad de las realidades.

Continuó señalando que para educar a un niño en estas condiciones de distancia, no basta con entregarles un dispositivo digital, puesto que esto puede dar pie a otro tipo de brechas como el soporte técnico, conectividad, contenido, regulación y la llamada experiencia de usuario.
El valor del contenido
Insistió en que debe de aprovecharse el conocimiento y la experiencia de los profesionales en el área de multimedia para que estos puedan adaptar contenidos educativos que resulten explicativos, interactivos, aplicables y sencillos.

Dicho esto, planteó que las autoridades educativas nacionales deben de liberar la “ruta del conocimiento”, de forma que los emprendedores digitales puedan conocerla y tener acceso para desarrollar contenidos que vayan acorde con el plan existente y los padres tengan la opción de escoger los necesarios para cada caso.

Políticas públicas
Ante el tema de la seguridad y los peligros de la vida en línea, insistió en la necesidad de aplicar políticas públicas para recalcar la responsabilidad que conlleva el uso de dispositivos tecnológicos.

Respecto a los contenidos compartidos agrega que uno de los desafíos de la educación digital en el país es “asegurar el acceso a contenidos de calidad a todos los estudiantes”.
Con ese punto de vista en cuenta, el emprendedor aclara que se debe de tomar en cuenta la garantía del acceso a plataformas de calidad y su conexión – sea síncrona o asíncrona- así como la identificación de la ruta de conocimiento digital y el profesional de educación que la acompañe.

Concluye “Estas distintas perspectivas desde el punto de vista tecnológico sirven como puente para entender la amplitud del trabajo educativo y cómo la tecnología puede potenciar ese trabajo”.

Educativa

— Conferencia
El experto presentó la ponencia “La tecnología como medio para el presente y futuro de la educación dominicana”, al participar en el XXIV Congreso Internacional #APRENDO2020, realizado por (Acción Empresarial por la Educación).

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