- Publicidad -

- Publicidad -

Exsecretario del CODIA afirma derrumbes en construcciones ocurren por falta supervisión técnica

Exsecretario del CODIA afirma derrumbes en construcciones ocurren por falta supervisión técnica
Edgar Martínez en supervisión de obra.

Santo Domingo.- Gran parte de los derrumbes, accidentes y vicios de construcción en las edificaciones residenciales y comerciales se deben a que los constructores y desarrolladores no llevan una adecuada supervisión técnica de las obras.

Así lo aseguró el arquitecto Edgar Martínez, exsecretario general del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y presidente de un grupo empresarial de la construcción, quien dijo que hay ineficiencias en el control de la calidad y las obras se supervisan de forma superficial.

- Publicidad -

“Otro elemento es el incumplimiento de las normativas y esto conduce a que las edificaciones se levanten sin escaleras contra incendios, con materiales diferentes a los especificados por cada construcción y no cumplan lo que exigen los organismos competentes”, afirmó.

Sostuvo que otras de las fallas muy recurrentes se identifican en la documentación, permisos y especificaciones técnicas que deben observarse.

Martínez, quien es arquitecto con posgrado en administración de la construcción y especialidad en supervisión de obras, puntualizó que las empresas constructoras y desarrolladores se resisten a sumar equipos de supervisión técnica de obras porque entienden que es un gasto adicional.

“Los desarrolladores se resisten a contratar supervisión porque significa un costo para ellos, pero los beneficios son inmensos en la prevención de vicios, reclamos y demandas en los tribunales”, manifestó Martínez, quien es presidente del consejo de administración del EM+A Group, firma del sector construcción.

Refirió que, en casos de derrumbes, el código 1792 del Código Civil establece responsabilidad civil para los desarrolladores y constructores por un tiempo de 10 años a partir de la finalización de la obra.

“Lo que estamos viendo con los derrumbes frecuentes de edificaciones, seguirá ocurriendo si los desarrolladores y constructores no asumen la responsabilidad de garantizar una supervisión adecuada de cada área técnica de las obras con los debidos parámetros técnicos apegados a las normativas», agregó.

Aseveró que los desarrolladores y constructores deben garantizar su inversión y protección de vidas, al subcontratar empresas especializadas y dedicadas a la supervisión de obras.

“Esto le evitará tragedias, demandas en los tribunales y conflictos con el Estado y los adquirientes”, precisó, al disertar en la actividad que congregó a ingenieros, arquitectos, constructores y desarrolladores en un restaurante de la capital.

El también CEO de la firma Xtriba Supervisión mencionó que la supervisión técnica de obras se deriva en múltiples beneficios, entre éstos mejorar en el control, calidad, costos y plazos, así como resolución eficiente de problemas y cumplimiento de normativas.

“La supervisión técnica es la garantía de que en la construcción se hagan las cosas como corresponde”, manifestó el arquitecto Martínez, quien también es CEO de la firma Xtriba Supervisión.

El arquitecto Martínez se refirió al tema al disertar con el tema “Optimización de la supervisión en la construcción”, en la Peña Constructiva, ofrecida en presencia de la presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), Annerys Meléndez, así como desarrolladores de proyectos, ingenieros y arquitectos.

Peña Constructiva es un espacio de debate de temas de profesionales de la ingeniería y arquitectura, enfocado a plantear soluciones, en temas de construcción de obras, manejos de desechos, sistemas sanitarios y medioambientales.

Es coordinado por el arquitecto Luis Taveras, quien es productor y conductor del programa Arquitectura Radial.

Etiquetas

Pedro Ángel

Periodista especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados