SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Educación dejó sin efecto este lunes la Orden Departamental 33-2019, que establecía el diseño e implementación de la política de género en el Ministerio de Educación.
La Orden Departamental tenía como objetivo declarar como prioridad el diseño y establecimiento de la política de género en el Ministerio de Educación, en los diferentes niveles, sistemas y subsistemas de la Educación Pre Universitaria, en sus planes, programas, proyectos, estrategias pedagógicas y actividades administrativas.
También propiciar herramientas pedagógicas que promuevan la perspectiva de género para la construcción de una educación no sexista entre los y los diferentes actores y actoras del sistema educativo dominicano”.
Otro de los objetivos de la antigua orden es velar para que se promueva el enfoque de género desde el currículo educativo que permitan evaluar el desarrollo de las competencias fundamentales de los estudiantes.
Dicha orden fue emitida el 22 de mayo de 2019, bajo la firma del exministro Antonio Peña Mirabal, el 22 de mayo de 2019. La iniciativa encontró el rechazo de varios sectores de la sociedad dominicana.
“Se deroga con efecto inmediato la Orden Departamental No. 33-2019, la cual estableció como prioridad el diseño e implementación de la Política de género en el Ministerio de Educación”, establece el artículo que contiene la nueva orden 49-2022, emitida este lunes 12 de diciembre de 2022 y firmada por el ministro Ángel Hernández.