Dermatólogos piden no alarmarse por viruela del mono

Dermatólogos piden no alarmarse por viruela del mono

Dermatólogos piden no alarmarse por viruela del mono

Santo Domingo.-El primer caso sospechoso de viruela del mono en el país fue reportado por el Ministerio de Salud Pública, lo que motivó a la Sociedad Dominicana de Dermatología a emitir una serie de recomendaciones para tranquilidad y evitar alarma en la población.

La presidenta de la entidad, doctora Mariel Isa, pide a la población no alarmarse y evitar automedicarse y no asumir.

Sostiene que, ante cualquier síntoma sospechoso, la persona debe realizarse las evaluaciones pertinentes y confirmatoria, aislarse y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, Colegio Médico Dominicano y sociedades especializadas.

De acuerdo a cifras de la OPS/OMS al 05 de julio del presente año, la cifra de casos confirmados

“Viruela del mono es una de las tantas realidades de las que tenemos que estar pendiente en estos tiempos. Si bien es cierto que la pandemia covid-19 nos ha traído una gran enseñanza de no minimizar situaciones de salud, el llamado es a mantenernos atentos, no alarmarnos por el momento, no automedicarnos”.

Cita que, de acuerdo a las cifras de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), al pasado día 5 la cifra de casos confirmados en Las Américas es de 962 casos.

“Tal como lo cita la OPS/OMS en cuanto a la presentación de los síntomas, “después de una incubación, que puede ir de 6 a 16 días, la presentación típica de la Viruela del Mono inicia con un corto período prodrómico (señales o malestares que preceden a una enfermedad) febril”, señaló.

Recalcó que a este síntoma le sigue el desarrollo progresivo de una erupción clásica con lesiones induradas y umbilicadas (deprimidas centralmente), “comenzando en la cabeza o la cara y progresando hasta las extremidades y el tronco”.

Explicó que las lesiones progresan todas en la misma etapa, desde máculas, pápulas, vesículas, pústulas y, finalmente, costras que se secan y se caen después de dos a cuatro semanas.

A menudo hay enantema (llagas o úlceras en mucosas) en la boca y las lesiones pueden afectar los ojos o el área genital.

El Ministerio de Salud informó del primer caso sospechoso de Viruela del Mono en el país.

En un comunicado circulado cerca de la medianoche de este martes, detalló que se trata de una persona de nacionalidad dominicana que ingresó recientemente al país procedente de Estados Unidos.

Agregó que la persona tiene signos y síntomas presuntivos de la enfermedad de la viruela.