- Publicidad -

‘Dermaplaning’: la moda estética viral que especialistas advierten “no es recomendable”

  • . Natividad Cano explica que para protegernos del exterior tenemos un manto hidrolipídico

67be5ac8af4e8ceedac20e7f_Dermaplaning
La cara es una zona del cuerpo que está expuesta siempre.

Las redes sociales generan modas y procedimientos estéticos que pueden ser perjudiciales para la salud al no tener fundamento científico.

Un ejemplo es el dermaplaning, un procedimiento estético-facial que se ha hecho viral, sobre todo en Tik Tok, y que consiste en pasar una cuchilla por la piel del rostro para retirar el vello y las células muertas.

Natividad Cano, dermatóloga del GEDET de la AEDV y directora del Instituto Natividad Cano, cuenta a EFE Salud los inconvenientes de practicar esta técnica.

«No tiene fundamento científico»

Primera afirmación: “No tiene ningún fundamento científico; no lo han puesto de moda ningún dermatólogo ni ningún médico estético”, aclara la experta.

Lea también: Una hora de vape equivale a 100 cigarrillos: el impacto real en dientes y encías

La cara es una zona del cuerpo que está expuesta siempre. Natividad Cano explica que para protegernos del exterior tenemos un manto hidrolipídico, una película protectora natural creada por sebo (grasa) y sudor.

Al rasurar la piel de la cara se elimina esa barrera natural y se queda la piel desprotegida. Además se crean pequeñas heridas y, con ello, se deja la puerta abierta a la entrada de bacterias.

El dermaplaning ofrece unos beneficios “inmediatos y acotados en el tiempo” como quitar la rugosidad, pero en cuestión de pocos días, advierte la experta, pueden aparecer una serie de complicaciones “mucho más graves” como:

  • Heridas
  • Hiperpigmentación postinflamatoria
  • Cicatrices
  • Sobreinfección

“No es recomendable nunca, ni siquiera en manos expertas”, recalca Natividad Cano.

¿Si me afeito la cara, luego me sale barba?

“Es un mito”, asegura Natividad Cano. Da la sensación de que hay más pelo porque al afeitarse, todo el vello crece a la vez.

“Pero hay exactamente el mismo, porque el hecho de que se corte el pelo no significa que salgan más folículos pilosos”, afirma la dermatóloga.

‘Dermaplaning’ VS exfoliación física o mecánica

Aunque el dermaplaning sea una técnica de exfoliación, la diferencia con las exfoliaciones físicas o mecánicas es enorme.

A través del afeitado, el dermaplaning es una retirada del vello y de las capas más superficiales de la piel.

En cambio, la exfoliación química consiste en “disolver las células muertas de la capa más superficial de la piel” mediante productos químicos.

Por otro lado, la exfoliación física o mecánica arrastra las células muertas que ya no están adheridas a la piel, “sin erosionar” ni “agredir” y “sin retirar las capas más superficiales de la piel”. Además, está dermatológicamente aprobada, asegura la dermatóloga del GEDET de la AEDV.

La recomendación de la experta a alguien que está pensando en practicar el dermaplaning es clara: «que no se lo haga».

Etiquetas

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados