Santo Domingo.- La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta a millones de personas en todo el mundo, por lo que reconocer sus señales de alerta a tiempo puede marcar una diferencia en la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de quienes la padecen.
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que en la más reciente reunión de las Naciones Unidas se identificó la depresión como una de las principales causas de muerte prematura, debido a su profundo impacto en la salud mental y emocional de la población.
Mayor prevalencia de depresión en Latinoamérica
Latinoamérica presenta una mayor prevalencia de depresión que otras regiones del mundo, afectando especialmente a las mujeres, según señaló Atallah en programa de televisión, por conmemorarse hoy el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
En el caso de la República Dominicana, se estima que entre 4.2% y 4.7% de la población podría padecer depresión en algún momento de su vida, que sería más de 450 mil personas si se toma en consideración el último censo, donde la población total ascendía a 10,760,028 habitantes.
¿Qué es la depresión y cómo afecta la vida diaria?
La depresión es una condición de salud mental caracterizada por una sensación persistente de tristeza, pérdida de interés o placer en actividades cotidianas y una notable disminución del bienestar emocional.
Esta enfermedad puede impactar negativamente la vida personal, social y laboral de quienes la padecen.
Síntomas más comunes de la depresión
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), los principales síntomas de la depresión incluyen sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza, pérdida de interés en actividades que antes eran placenteras, así como cambios en el apetito y en los patrones de sueño.
A lo anterior se suma fatiga y pérdida de energía, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, sentimientos de culpa o inutilidad y pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.
La depresión puede tener diversas causas o factores de riesgo, tales como factores genéticos y biológicos, experiencias traumáticas y altos niveles de estrés, antecedentes familiares de esa condición,; enfermedades crónicas cambios significativos en la vida.
Para tratar situaciones como esta, que son de salud mental, el ministerio cuenta con el centro de contacto “Cuida tu salud mental”, con el 809-200-1400 al que las personas pueden llamar en busca de orientación.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,