Deportistas RD buscan ganar batalla por la vida

Salud. Preservar vidas ha pasado a ser el principal objetivo de atletas y federados. Crisis. Por la pandemia Covid-19 los han obligado a dejar a un lado entrenamientos y competencias.

289
Stefany Soriano somete a su rival durante una competencia de los Panam de Lima. Archivo

SANTO DOMINGO.-En este difícil tiempo de pandemia mundial por el Covid-19, el principal objetivo o preocupación del movimiento deportivo dominicano “debe estar enfocado en cómo ganar esta cruenta batalla por la vida”.

Los dirigentes federados William Ozuna (pesas), Gilberto García (judo) y Antonio Vólquez (karate), coinciden en que “lo principal ahora es tomar las medidas necesarias para preservar las vidas de nuestros atletas y la de nosotros mismos”.

“El mundo está paralizado por el coronavirus y el deporte no ha sido la excepción”, señaló Ozuna.

“Por eso, lo que debemos hacer es primero tratar de permanecer vivos y saludables, y luego pensar en competencias y clasificaciones a Juegos Olímpicos.

Pamela Rodríguez mostró su talento en Panam de Lima. archivo

Ozuna citó el caso de los atletas de la selección de pesas en ambas ramas, que hasta el pasado sábado estaban concentrados en Jarabacoa, “pero que hemos decidido despacharlos hacia sus hogares a tomar las medidas preventivas para preservar sus vidas junto a sus familiares”.

Beatriz Pirón, oro en los Panam de Lima; Crismery Santana, Verónica Saladín Sacarías Bonat y Luis García son parte fundamental del equipo dominicano de halterofilia.
Gilberto García, presidente de la Federación de Judo, opina que la clave es mantener a sus atletas trabajando individualmente desde sus hogares para evitar aglomeraciones. “Debemos mantenerlos ocupados, trabajando desde las casas con su mente pensando en el objetivo. “Los contactos deben ser solo virtuales”, enfatizó García.

Entre los judocas criollos con posibilidades de clasificar para los Juegos de Tokio figuran Stefany Soriano y Wander Mateo, ambos medallistas de oro en los Juegos Panamericanos de Lima. De su lado, Antonio Vólquez, presidente de la Federación de Karate, explica que “estamos tratando de que nuestros atletas trabajen individualmente en sus casas”.

“A los atletas se les envían planificaciones para que ellos les den el seguimiento hasta que esto del coronavirus se vuelva más manejable”, revela Vólquez. Pamela Rodríguez (más 68 kg), oro en los Panam de Lima; María Dimitrova en kata femenina, Ana Villa Nueva (menos 50 kg), Karina Díaz (menos 61 kg), Deivis Ferreras (menos 67 kg) y Anel Castillo (más 84) integran el equipo que anda tras los puestos clasificatorios para Tokio.
El país aspira lograr al menos tres plazas, una en kata y 2 en kumite.

Prevención

— Unidad y contacto
“El movimiento deportivo dominicano, liderado por el COD” debe permanecer unido y dar seguimiento a nuestros atletas a través de reuniones periódicas y capacitaciones virtuales, como lo hemos estado haciendo ante esta terrible pandemia mundial”, enfatizó García.

-- publicidad --