Poco más de una tercera parte de las exportaciones del mercado informal corresponde a productos del sector agroindustrial.
Santo Domingo.-El Gobierno dominicano exhibe estadísticas sobre su manejo de la crisis haitiana: el comercio no se ha afectado y la cantidad de deportados llega a cifras récord. Pero ha sido a un alto precio pues ha tenido que redoblar la inversión en seguridad en la zona fronteriza y aumentar los fondos entregados a la Dirección General de Migración para equipamiento y personal.
Las Fuerzas Armadas han sido dotadas de nuevos equipos tecnológicos y vehículos para vigilar la frontera y el presidente Luis Abinader anunció el domingo pasado en Dajabón nuevas inversiones para los mismos fines. Aunque no reveló la cifra total, una fuente confirmó a EL DÍA que inicialmente se tenía contemplado invertir 20 millones de dólares, pero que esa cifra podría ser duplicada para ampliar la capacidad de respuestas y vigilancia en la frontera.
La presión migratoria de haitianos huyendo de la pobreza, la carencia de un gobierno fuerte y la violencia generada por bandas criminales que ya controlan la casi totalidad del territorio haitiano, ha representado un fuerte reto para las autoridades dominicanas.
La cantidad de inmigrantes ilegales solo puede ser motivo de especulación por no existir método certero para cuantificarlo, pero las autoridades exhiben los números de repatriaciones, la cual va en aumento cada mes, al punto de que en los primeros nueve meses de este año se superaron todos los récords anteriores al registrarse 85,790 deportaciones y aún faltan tres meses para que termine el año.
El año de más repatriaciones de haitianos había sido 2019, cuando se registraron 67,608 deportados.
Junio con sus 9,182 deportaciones se convirtió en el mes de más actividad en ese sentido desde que se empezaron a tener registros confiables (2016), pero esa cifra fue superada en agosto con 11,524, pero ese nuevo récord fue batido de inmediato pues en septiembre fueron repatriados 11,949 haitianos.
Comercio estable
A pesar de la crisis que afronta Haití, el intercambio comercial entre la República Dominicana y el país vecino se ha mantenido estable.
De acuerdo a Biviana Riveiro, directora ejecutiva del Centro del Exportación e inversión de la República Dominicana (ProDominicana), las exportaciones no se han visto afectadas hasta el momento. Indicó que las exportaciones desde República Dominicana hacia Haití sumaron entre enero y septiembre de este año US$826 millones y se han mantenido estables a pesar del incremento de la violencia y el caos que pasa ese país fruto al control territorial de las bandas armadas.
Según las estadísticas disponibles en el portal del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, DATA MARKET, en septiembre las exportaciones tuvieron un crecimiento interanual de 18.34 %.
Entre los productos de mayor demanda de los sectores productivos de Haití se encuentran: Tejidos de algodón, con un alto contenido de algodón, T-shirts y camisetas, cemento Portland, aceite de soja, harina de trigo o de morcajo (tranquillón), barras de hierro o acero sin alear, vajilla y artículos de plástico, placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros, bombonas “damajuanas” botellas, frascos y artículos símil, productos de panadería, pastelería o galletería, cajas de papel o cartón corrugado, aceite de palma y sus fracciones, galletas dulces y otros.
Tránsito mercancías a Haití podría dificultarse
Negocio. A pesar del estable panorama del comercio entre ambas naciones, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dijo que se espera que el tránsito de mercancías se dificulte, lo que traerá un efecto en las exportaciones, sobre todo las que están fuera de los mercados, las que van por camiones y puertos.
El Estudio Económico, mercado fronterizo 2014-2018 del Banco Central, determinó que los registros de la DGA solo representaban alrededor de un 60 % de las exportaciones nacionales de bienes a Haiti.