epa04412195 A costumer holds the latest generation od Apple iPhones in an Apple store in Oberhausen, Germany, 19 September, 2014. A record 10 million iPhones were sold during the first weekend the model's newest generation became available, US technology firm Apple reported 22 September 2014. 'We could have sold many more iPhones with greater supply and we are working hard to fill orders as quickly as possible,' said Apple chief executive Tim Cook. The new iPhone 6 and iPhone 6 Plus were sold out on 19 September at many locations. Online orders will take several weeks. In 2013, Apple sold more than 9 million of its iPhone models 5s and 5c in their first weekend of sales. EPA/VINCENT JANNINK OBR01
Pese a toda la atención que recibió este año Apple Inc. por su nuevo reloj inteligente y su servicio de música, o los rumores acerca de un dispositivo de televisión actualizado y el desarrollo de un auto, la compañía depende cada vez más del iPhone.
Desde que el teléfono portátil fue presentado en 2007, la empresa nunca había obtenido un porcentaje tan grande de sus ingresos de un producto como lo está haciendo en este momento –pese a la introducción de nuevos productos y servicios.
La posición del dispositivo en el centro de la órbita de Apple será visible el 9 de septiembre cuando el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook, presente nuevos modelos en el Bill Graham Civic Auditorium en San Francisco.
Se supone que los nuevos dispositivos tendrán diseños similares al iPhone 6 y al 6 Plus, con una cámara mejor, un procesador más veloz y una nueva interfaz de pantalla táctil para que los usuarios puedan dar una orden presionando fuerte la pantalla.
Junto con el iPhone, se espera que en el evento la compañía presente una actualización de Apple TV, la consola que tendrá un nuevo “remote” y podrá reproducir aplicaciones como juegos de desarrolladores externos, según personas al tanto de los planes. También se espera un nuevo iPad con pantalla más grande, dijo otra persona. Apple se negó a hacer declaraciones.
Pese a compartir el tiempo en escena, el iPhone no muestra indicios de perder su posición como producto más lucrativo de Apple. Su importancia, en todo caso, está creciendo en tanto las ventas del iPad disminuyen y el Apple Watch todavía es un producto, si bien prometedor, joven y de nicho.
Este dominio de los ingresos obliga a Cook a concentrarse aún más en lograr que el teléfono atractivo de la compañía siga siendo un éxito de ventas.
La acción de Apple cayó en los últimos meses en parte por temor al crecimiento futuro, particularmente la demanda del iPhone en China. Las acciones cayeron 14 por ciento desde el 21 de julio, cuando anunció envíos y un pronóstico de ventas del iPhone que no alcanzaron las proyecciones de los analistas.
Es un dilema que a todo máximo responsable ejecutivo le gustaría tener: el iPhone generó US$102,000 millones en ventas en el último año fiscal de Apple, más que los ingresos anuales de Google Inc., Facebook Inc. y Twitter Inc. juntos.
Para poner dentro del contexto la magnitud que ha alcanzado el negocio del iPhone, basta con mirar el mercado automotor en el que Apple viene analizando si entrará o no. Según Benedict Evans, analista de investigación y socio en la firma de capital riesgo Andreesen Horowitz, el mercado de autos de nivel superior que incluye a Mercedes-Benz, BMW, Audi y Lexus genera un total de unos US$220,000 millones en ingresos anuales.
“Comparativamente, los ingresos del iPhone en los últimos 12 meses fueron de US$146,600 millones”, escribió el 21 de agosto.