Departamento de Estado no observa aumento muertes de turistas de EU

Departamento de Estado no observa aumento muertes de turistas de EU

Departamento de Estado no observa aumento muertes de turistas de EU

José Ramón Peralta .

SANTO DOMINGO.- Los nueve turistas estadounidenses que han fallecido en los últimos doce meses tenían condiciones médicas preexistentes, según se ha confirmado en los exámenes realizados y el historial médico de los fenecidos.

“Las autopsias han dado muerte natural. Se trata de gente que tenía problemas preconcebidos de todo, que venía de comprar fármacos en otros sitios”, afirmó José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia.

Acotó que no hay un solo caso que involucre al país y que aunque el de la pareja llama la atención, ambos tenían problemas médicos, además de que es algo normal que muchas veces puede suceder.

Descartó que las muertes estén relacionadas al consumo de bebidas alcohólicas falsificadas o adulteradas, como se ha afirmado en las publicaciones de las cadenas estadounidenses tras los reportes de familiares que indican que losinfo-fallecidos-turistas afectados empezaron a sentirse mal después de haber ingerido alguna de las bebidas del mini bar.

Peralta adelantó que será el próximo miércoles cuando el gobierno ofrecerá en Nueva York una rueda de prensa donde se ofrecerán todos los detalles de las investigaciones que se han estado realizando sobre el particular.

Campaña contra país

La posibilidad de que exista una campaña internacional para desacreditar el turismo dominicano ha sido considerada con seriedad por el Gobierno, cuyo beneficiario tendría que ser necesariamente otro país competidor.
“En México murieron 238 estadounidenses entre junio 2017 y junio 2018. 76 homicidios, 75 accidentes de tránsito, 30 ahogados, 57 en circunstancias diversas”, dijo el funcionario.

Peralta, que fue el invitado del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, señaló que ninguna de las ciudades de República Dominicana se encuentra entre las 50 más violentas del mundo. Indicó que en ese grupo están Baltimore, Detroit y New Orleans, que tienen un turismo enorme a pesar de que el índice de criminalidad es de 36 por cada 100 mil habitantes. Lo comparó con el de Santo Domingo, que es de 15 por cada 100 mil habitantes y que disminuye considerablemente en las zonas turísticas como Punta Cana, donde es de siete.

“Solo nueve turistas de Estados Unidos murieron en 2018, de 3.6 millones que visitaronel país. Además, las cifras de fallecimientos disminuyeron en relación a años anteriores”, sostuvo.

Cambio de discurso
Un artículo publicado por la cadena de noticias NBC destacó que es más fácil morir en Estados Unidos como estadounidense que hacerlo en República Dominicana bajo las mismas circunstancias.

La base del mismo fueron datos suministrados por el Departamento de Estado, los cuales indican que del promedio de estadounidenses que han visitado el país en los últimos 8 años la tasa de mortalidad es de 7.4 mientras que es Estados Unidos en 2017 fue de 8.49. Una diferencia aproximada a un 20%.

Un funcionario del Departamento de Estado señaló que no han visto un aumento en las muertes de ciudadanos estadounidenses en el país.

Hasta el momento, ninguna autoridad oficial ha dicho que las muertes de turistas estén relacionadas, pero ha sido la base de la crítica utilizada por los medios internacionales.
La defensa

Una campaña promocional se ha estado desarrollando desde el Gobierno utilizando las etiquetas #BeFairWithRD y #DestinoSeguroRD, a la cual se han sumado personalidades con el propósito de resaltar las cualidades positivas que tiene el país y que terminan enamorando a los visitantes.

El portavoz del gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, ha estado publicando en su cuenta de Twitter historias aleatorias de vacacionistas norteamericanos que regresan cada año al país.

Una de estas historias es la de Marie y Matthew Bjelobrk, quienes tras viajar como turistas decidieron comprar una villa en Puerto Plata.

Marie dice que la hospitalidad de los dominicanos y los niveles de estabilidad en lo económico y social les enamoraron.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas