Denzel Washington, el actor que sabe llevar su carrera en Hollywood

Denzel Washington, el actor que sabe llevar su carrera en Hollywood

Denzel Washington,  el actor que sabe llevar su carrera en Hollywood

Denzel Washington conoció a su mujer Pauletta antes de ser famoso y se casó con ella en 1983.

España.-Tras el penoso incidente de Will Smith en los Óscar de 2022, Denzel Washington (Nueva York, 69 años) fue su primer apoyo.

“En tus mayores victorias, ten cuidado, ahí es cuando el diablo viene por ti”, le dijo entre bambalinas. Smith lo contó ese mismo día porque sabía que si Washington perdonaba su actitud, Hollywood le perdonaría también.

El protagonista de Malcom X es un referente moral en la industria y no sólo para los actores negros, porque él no siente que la raza sea el eje de su carrera: “Estoy muy orgulloso de ser negro, pero negro no es todo lo que soy”. A pesar de que en sus inicios fue inevitablemente comparado con Sidney Poitier, es consciente de que ya ha superado a su ídolo.

 

“Él es nuestro Brando, es Nicholson, es Olivier”, afirmó entusiasmado Tom Hanks. Su larga lista de premios que incluye dos Óscar, un Tony, dos Globos de Oro, el premio Cecil B. DeMille, el AFI Life Achievement Award y dos nominaciones a los Emmy, deja claro que las palabras de Hanks no son una exageración.

La aplastante seguridad con la que maneja su carrera queda clara al ver sus dos últimos trabajos: La tragedia de Macbeth y la tercera parte de The Equalizer, la adrenalínica saga de Antoine Fuqua recién llegada en España a Movistar+. Washington puede combinar a Shakespeare y al justiciero Robert McCall, uno de los héroes favoritos de lo que se ha llamado “cine de padres” y su carrera no se resiente: ha logrado un a priori dificilísimo equilibrio entre los actores de Óscar y las estrellas de acción, quizás porque en su capacidad para entregarse al cine más desprejuiciado hay más de explorar nuevos territorios interpretativos que de engordar su bolsillo.

Si su afán fuera el mero lucro le habríamos visto en las abundantes sagas de superhéroes y las secuelas y precuelas de éxitos del pasado, el género favorito de Hollywood, pero él tiene claro que no quiere ser parte de un reparto de caras conocidas a mayor gloria de la taquilla.

Él quiere ser la estrella absoluta. “Mi carrera se basa en decir no”. Ojo, no dice “no” a todo: formará parte de la esperada segunda parte de Gladiator, en la que, según ha filtrado su director Ridley Scott, interpretará a un antiguo esclavo convertido en un hombre muy poderoso.

Cuando finalmente Washington se hizo con el papel, suprimió motu proprio las secuencias sensuales que había entre su personaje y el de Roberts.

Actor

— Logros
Washington tiene una escuela primaria en Nueva York que lleva su nombre y ha ayudado a impulsar la carrera de otros que estuvieron en su situación, como el llorado protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman.