Nikola Jokic y los Denver Nuggets enfrentaban algunas preguntas antes de sus primeras Finales de la NBA, y sus respuestas llegaron de manera contundente.
No, una semana y media fuera no les hizo daño.
Y no, el escenario más grande de la NBA tampoco es demasiado grande.
Jokic consiguió un triple-doble en su debut en la final, Jamal Murray anotó 26 puntos y los Nuggets tuvieron pocos problemas con el frío Miami Heat en el camino a una victoria por 104-93 en el Juego 1 el jueves por la noche.
“Creo que esa es la belleza de este equipo”, dijo Murray. “Tenemos tantas armas diferentes y tantos looks diferentes. Tienes que proteger a todo el mundo. … Fluye libremente, y es muy divertido”.
El Heat ha tenido marca de 3-0 en los primeros partidos de estos playoffs, todos fuera de casa, pero Denver sigue invicto en casa. Los ganadores del Juego 1 en la final ganan el título casi el 70% de las veces.
Ventaja, Nuggets.
“Ese fue uno de mis últimos mensajes al grupo antes de nuestro partido”, dijo el entrenador de los Nuggets, Michael Malone. “Le recordé a nuestro grupo, si no lo sabían, que Miami fue a Milwaukee y ganó el Juego 1. Fueron al Garden en la ciudad de Nueva York y ganaron el Juego 1. Ganaron el Juego 1 en Boston. Entonces, no queríamos que entraran aquí tomando el control de la serie en nuestra cancha”.
Jokic era el que tenía el control. El dos veces Jugador Más Valioso de la NBA terminó con 27 puntos, 14 asistencias y 10 rebotes para los Nuggets, que esperaron 47 años para llegar a la final y no defraudaron.
“Lo más importante es ganar un juego”, dijo Jokic después de su noveno triple-doble de los playoffs de este año, el sexto en sus últimos siete juegos. “Estoy tratando de ganar un juego de cualquier manera posible”.
Aaron Gordon agregó 16 puntos y Michael Porter Jr. anotó 14 para Denver, que estuvo abajo por 34 segundos y finalmente lideró por 24.
Bam Adebayo terminó con 26 puntos y 13 rebotes para Miami, que disparó el 41% del juego, 33% desde el rango de 3 puntos. Gabe Vincent anotó 19, Haywood Highsmith tuvo 18 y Jimmy Butler agregó 13 para el Heat.
Miami acertó 2 de 2 desde la línea de tiros libres, una noche como ninguna otra en la historia de los playoffs de la NBA.
Empató la menor cantidad de tiros libres jamás realizados en un juego de playoffs, rompió el récord de la menor cantidad de intentos desde la línea en un juego de playoffs (el récord anterior era de tres) y estableció récords en las Finales de la NBA por la menor cantidad de tiros libres realizados e intentados. Los Lakers de Los Ángeles tenían las marcas anteriores allí, consiguiendo 3 de 5 desde la línea contra Filadelfia el 26 de mayo de 1983.
«Tenemos que atacar mucho más el aro, incluido yo mismo», dijo Butler.
Agregó Adebayo, lengua firmemente en la mejilla: «Hicimos historia»
El segundo juego es en Denver el domingo por la noche.
Miami abrió el último cuarto con una racha de 11-0, recortando un déficit de 84-63 para comenzar el período final con marca de 84-74. El Heat en realidad se acercó a nueve con un triple de Highsmith con 2:34 restantes, pero no se acercó y tampoco hubo dudas.
“Es una serie larga”, dijo Vincent. “Primero en cuatro victorias. Se harán ajustes. Y aprenderemos de esta pérdida”.
Malone le dio a su equipo un examen sorpresa en la práctica de tiro el jueves por la mañana, acribillándolos con preguntas sobre el plan de juego y lo que se tenía que hacer en el juego más importante hasta la fecha en la historia de la franquicia.
Tenían todas las respuestas entonces. Los tenía todos a la hora del juego, también. Eran el equipo con una experiencia mínima en las Finales de la NBA, solo dos jugadores habían estado en la ronda del título antes y, sin embargo, se veían como en casa ante la multitud local en el Juego 1.
“Estábamos listos”, dijo el escolta de Denver Bruce Brown.
Jokic se convirtió en el segundo jugador en los últimos 25 años (LeBron James fue el otro, en 2017) en tener 10 asistencias al medio tiempo de un juego final. Tuvo 10 puntos y 10 asistencias para el descanso, y Denver estaba arriba 59-42 después de los primeros dos cuartos, con Jokic tomando solo tres tiros.
“No necesito disparar y sé que no necesito anotar para afectar el juego”, dijo Jokic.
Mientras tanto, el Heat simplemente no pudo disparar. En absoluto. O al menos, no hasta que Denver estuviera demasiado adelante para alcanzarlo.
Caleb Martin, quien estuvo a punto de ganar el premio MVP de las finales de la Conferencia Este, acertó 1 de 7. Y Max Strus acertó 0 de 10, 0 de 9 en triples y se convirtió en el segundo jugador en los últimos 45 años. tomar tantos tiros sin hacer en un juego final.
El otro, algo sorprendente: Ray Allen, un pasado héroe de la final del Heat que acertó 0 de 13 para Boston contra Los Angeles Lakers en 2010.
“Ni siquiera miré el marcador todavía, pero como dije, creo que la disposición, los esfuerzos fueron más apropiados en la segunda mitad”, dijo el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. “Pero eso no es suficiente. Tiene que ser para un juego completo, y también tienes que hacer algunas jugadas cuando estás derrotado”.
CONSEJOS
Heat: Miami cayó a 1-6 de todos los tiempos en el Juego 1 de las Finales de la NBA. El Heat perdió el primer partido de la serie en cada uno de sus años de título (2006, 2012 y 2013) y la única victoria llegó en 2011, una serie que finalmente perdió ante Dallas. … Los 25 tiros de Adebayo fueron un récord personal. Se convirtió en el tercer jugador en anotar al menos 24 puntos para Miami en el Juego 1 de una final. James lo hizo tres veces para el Heat y Dwyane Wade lo hizo en 2006.
Nuggets: Jokic se convirtió en el octavo jugador en tener un triple-doble en el Juego 1 de una final. Ninguno de los otros estuvo acompañado de 27 puntos; Dave Cowens tuvo un triple-doble de 25 puntos para abrir las finales de 1976. … Brown, quien jugó su pelota universitaria en Miami, anotó 10. … Denver llegó a la línea de tiros libres 20 veces.
RELOJ DE CELEBRIDAD
Entre los que llenaron la multitud: el ganador del Grammy HER, el ex mariscal de campo de Denver Peyton Manning, el actual mariscal de campo de Denver Russell Wilson, el entrenador de los Broncos Sean Payton y el actor y comediante Ken Jeong.