Santo Domingo. – Quiroprácticos y osteópatas sin conocimientos ni validación profesional se dedican a la práctica de rehabilitación física en el país, denunció el vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología.
El doctor Héctor López aseguró que esas personas violan la Ley de Salud y se burlan del Colegio Médico Dominicano (CMD), mientras que el abogado experto en salud Gilberto Objío Subero aseguró que se suman a la práctica del intrusismo y que pueden ser sancionados por la Ley.
El doctor López indicó que quienes se dedican a eso no tienen las debidas credenciales, entrenamientos y avales.
Agregó que ejercen sin ser profesionales certificados en República Dominicana, por lo que no cuentan con un exequatur, ni son parte del Colegio Médico Dominicano (CMD), ni de las sociedades médicas especializadas locales.
“Como tal, no tienen aval para realizar terapias, indicaciones de estudios médicos, pruebas de laboratorios ni de medicamentos”, expresó el vicepresidente de la Sociedad de Ortopedia.
En tanto que Objío Subero aseguró que el intrusismo es una temeraria práctica que consiste en el ejercicio de la profesión médica por personas que no cumplen los requisitos legales para ejercer como médicos, desafiando las regulaciones y gremios del sector salud.
Precisó que «el intrusismo es una práctica peligrosa, que debe ser identificada y sancionada, ya que la práctica de la medicina no regulada atenta contra el bienestar de los pacientes y clase médica».
Asegura «como país debemos de abogar por la transparencia, el respeto del derecho de los pacientes a información veraz y atención oportuna brindada por especialistas debidamente acreditados por los organismos competentes, dando los pasos para crear una cultura de calidad donde el apego a las normativas y protocolos médicos son la piedra angular»: