Denuncia PNUD sobre parturientas en hospitales ha sido sin sustento

Defensor del Pueblo no ha podido verificar denuncias sobre parturientas haitianas

Defensor del Pueblo no ha podido verificar denuncias sobre parturientas haitianas

Blanca Izaguirre, de Honduras; José Alfredo Corripio, Pablo Ulloa, José Monegro y Augusto Jordán Rodas, de Guatemala. Cristy Tapia

Santo Domingo.-Tras salir a las calles y visitar hospitales tratando de constatar situaciones sobre las denuncias de deportaciones y detenciones de embarazadas haitianas al momento de ir a hospitales a recibir atenciones de parto, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, reveló ayer que hasta el momento no ha podido comprobar ningún caso.

A esto añadió que recibió una visita de representantes del sistema de las Naciones Unidas en el país quienes le fueron a tratar el tema, pero hasta el momento no han presentado ningún caso en particular. Informó que estuvo en una mesa de trabajo con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), UNICEF y otras entidades para darle seguimiento a las denuncias, pero hasta ahora no se ha presentado ninguna sustentación.

“Me trasladé justamente al hospital que se dice (Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia). Me pasé una mañana entera y no vi la situación, ¿cómo puedo accionar así?”, dijo.

Pablo Ulloa, defensor del Pueblo. Cristy tapia

“Existe una ley general de Migración, en el artículo 121 de la ley dice cuáles son los criterios para la deportación. Un tema es la ilegalidad o la irregularidad que pudiera existir en un tránsito normal migratorio por falta de oportunidades que en tu país no existen, y otro cosa muy diferente es la labor de parto, que es un elemento de emergencia”, dijo el Defensor del Pueblo al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

En este punto sostuvo que la emergencia tiene que ser atendida, más en ese tipo de casos.
Aclaró que desea trasladarse a la frontera a ver si la situación se está dando, reiterando que donde ha asistido no ha visto las repatriaciones de mujeres en labores de parto.

Explicó que el Defensor, por el principio de neutralidad, tiene que opinar sobre la base de la realidad, por lo que antes debe investigar, para que sus opiniones tengan peso y validez.

Garantizar derechos
De su lado, Blanca Izaguirre, Defensora del Pueblo de Honduras, destacó que como órgano están creados para garantizar los derechos humanos de toda la ciudadanía, incluyendo a los migrantes.

Agregó que están en la obligación de velar por la garantía y el acceso a los servicios de salud básicos a los migrantes y explicó que las expulsiones masivas, que no sean en condiciones dignas, no deben ser parte de las acciones de los Estados.

Asimismo, el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas, afirmó que son defensores de todos los habitantes, sin importar su estatus migratorio.

En Centroamérica
Señaló que muchas veces se sataniza la migración, pero una de las cosas por las que sucede es debido a la corrupción y, esta última, a su vez se traduce en menos derechos humanos.

Izaguirre también atribuyó la migración a la falta de programas sostenibles destinados a la atención de los derechos económicos y sociales por parte de las naciones.

Ulloa, Rodas e Izaguirre estarán en la XXV Asamblea de la FEderación Internaconal de Ombusman, que se inició ayer en el país.

Las denuncias
El Defensor del Pueblo dominicano explicó que la mayor parte de las denuncias que recibe esa entidad son por violaciones a la institucionalidad por parte de funcionarios.

Explicó que el ciudadano se queja del funcionario que no asume la ley que le corresponde y no conoce los procedimientos que le atañen por ley, creyéndose por encima del bien y el mal, ya que si los procesos administrativos se llevaran a cabo como se debe no hubiera reclamos.

De igual manera, destacó que los reclamos recibidos en la institución por parte de ciudadanos han aumentado en un 150 %, lo cual atribuye al reconocimiento y la confianza de la población sobre la entidad que dirige.

Invisible años atrás

— Defensor del Pueblo
El presidente de la FIO y Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Augusto Jordán Rodas, al referirse cómo ve la participación y actuación actual del Defensor del Pueblo, puntualizó que hace dos o tres años atrás este organismo era invisible a nivel internacional.

Otros detalles

—1— Al asumir
El plan de valor que presentó Ulloa fue para aumentar la credibilidad y con eso legitimar socialmente al Defensor del Pueblo.
—2— Aspiraciones
Ulloa se postulará a la presidencia de FIO mañana, durante la Asamblea General que se desarrolla en el país con el tema de impacto de la pandemia en los derechos fundamentales.

Presupuesto aumentará 50 % en 2021
Aumento. El defensor del Pueblo espera que el presupuesto asignado a esa institución sea elevado en prácticamente un 50 por ciento para el año próximo.

En la actualidad, este órgano tiene una asignación de 165 millones de pesos y el aumento rondaría 80 millones de pesos.

Pablo Ulloa manifestó que gracias a la tecnología han logrado crear trasparencia en la institución, siendo la única que maneja su presupuesto en línea.

De igual forma, indicó que más que financiera, es una cuestión de gestión y espera poder estimular una mejor formación del servidor público, con mayor eficiencia.

Al llegar sólo contaban con la sede, pero producto de alianzas estratégicas cuenta con doce casas comunitarias para asistir a la gente.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas