SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente debe los últimos cinco meses de salario guardacampestres, lo cual calificó como un abuso.
Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH, recalcó que este incumplimiento en el pago de sueldos representa una violación a la Constitución dominicana, al Código Penal, al Código Laboral y a la Ley 41-08 que instituye la Función Pública.
«Resaltamos y valoramos la ardua, difícil y peligrosa labor que día a día cumplen las guardacampestres de nuestro país para defender nuestros recursos naturales, sobre todo en los meses de sequía en los que incendios amenazan nuestros bosques y patrimonio natural», sostuvo Mercedes.
Manifestó que no obstante no estar recibiendo el pago de sus sueldos de Medio Ambiente, los guardacampestres siguen cumpliendo con su deber “a pesar de las difíciles situaciones económicas en las que se encuentran junto con sus familias”.
«De no atender a nuestro llamado, nos veremos en la obligación de demandar el Ministerio ante el Tribunal Superior Administrativo y Constitucional», advirtió el defensor de los derechos humanos.
Mercedes no descartó una querella penal en contra del ministerio de Medio Ambiente por violación al Código Penal vigente.