Santo Domingo.-El brote de dengue que registra más de 14 mil casos de la enfermedad junto a otros virus respiratorios, se encuentra presionando actualmente las emergencias y las consultas en los centros de salud.
La situación puede observarse al visitar algunos hospitales del Gran Santo Domingo, donde padres acuden en busca de atenciones para sus vástagos con alguna afección.
De las 80 camas con que cuenta el Hospital Infantil Robert Reid Cabral para asistir a los que contraen la enfermedad viral, 76 estaban ocupadas por pacientes con síntomas sospechosos al dengue tales como fiebre, dolor abdominal, sarpullido, vómitos y otros.
Esto son dos más que ayer, mientras dos permanecían en unidad de cuidados intensivos (UCI).
Una fuente cercana informó que un niño de siete meses habría fallecido por la enfermedad.
Otro de los hospitales que más de demanda de asistencia tiene es el Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, donde estaban ingresados ayer 67 niños, siete más de los registrados el lunes. De esos, dos estaban en UCI. En este centro están recibiendo pacientes diarios por afecciones como influenza, sincitial respiratorio, adenovirus y rinovirus.
El Hospital Marcelino Vélez Santana ayer había hospitalizados por dengue unos 17 pacientes, aunque las más de 30 camas destinadas para la atención del dengue se encontraban ocupadas por otros padecimientos.
En el Hospital Central de las Fuerzas Armadas son recibidos entre 45 y 50 pacientes diarios con síntomas febriles y respiratorios.
Preocupa
Por otro lado, la información sobre el primer caso de transmisión intrauterina del dengue en el país, es decir, de madre a hijo, preocupa a las embarazadas, quienes toman precaución en sus hogares para evitar contraer esta enfermedad y que sus bebés se vean afectados.
Apoyo acciones
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, manifestó ayer su apoyo a las acciones que se realizan para contrarrestar el dengue en el país.
El galeno destacó la disposición de las clínicas de atender pacientes con dengue.
El ministro de Salud Pública, insistió en que a pesar de que el Hugo Mendoza y el Robert Reid Cabral son los principales hospitales infantiles de referencia en el país, la Red Pública de Hospitales cuenta con camas y espacios habilitados para la atención de dengue, influenza y otros padecimientos.
Desde el entorno
— Medidas
Las autoridades sanitarias recordaron a la población la importancia de evitar la creación de criaderos del mosquito transmisor del dengue en sus hogares y entornos, además de acudir al médico a tiempo para no complicarse.