Santo Domingo.- El dengue se mantiene con una curva ascendente en el número de casos, alcanzando 5,967 contagios y 34 defunciones, aunque las autoridades sanitarias esperan el panorama mejore con el cambio de temperatura de los últimos meses de este año.
La variación comparada con el 2021 se elevó a un 235 %, al registrar para el 24 de septiembre del año pasado 1,768 casos, es decir, 4,199 menos que los que se han notificado en igual fecha de este año.
“Ahora mismo en nuestro país se está notificando bastante dengue, o sea, que las acciones en cuanto a la enfermedad hay que tratar de continuarlas”, expresó la presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología, Clevy Pérez.
En ese sentido, dijo que deben enfocarse en la prevención, la vigilancia epidemiológica, la educación, así como la formación, sobre todo a los médicos de atención primaria, que son quienes reciben los casos y que tienen el compromiso de notificarlos.
Se espera mejore
En tanto, el ministro de Salud, Daniel Rivera, manifestó que la situación podría mejorar en los meses de noviembre y diciembre cuando se registran bajas en el clima, pues este no representa un ambiente propicio para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector que transmite el dengue.
Y es que para que este insecto se reproduzca se hace necesario, además, del agua acumulada, una temperatura que sobrepase los 28 grados Celsius.
Boletín Epidemiología
—1— Informe
Solo del 18 al 24 de septiembre, se notificaron 433 casos, siendo la mayoría de personas menores de 19 años.
—2— Incremento
La incidencia acumulada para esta enfermedad es de 76.23 por 100,000 habitantes.