Santo Domingo .-El dengue sigue siendo causa de preocupación en la población, alcanzando a la fecha 12,991 afectados y 11 fallecimientos confirmados por la enfermedad, mientras las emergencias continúan abarrotadas de infantes con síntomas sospechosos.
En medio de una ola de preocupación y temor ante los riesgos del contagio, el presidente Luis Abinader encabezó anoche en el Palacio Nacional una reunión de alto nivel en la que fueron adoptadas varias medias para devolver la tranquilidad a la población.
De acuerdo con el vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa,
entre las medidas se ha establecido un Gabinete de Acción Contra el Dengue conformado por los ministerios y direcciones convocados para trabajar junto al Ministerio de Salud.
También, ampliar los operativos de fumigación casa a casa para controlar la proliferación del mosquito transmisor, fortalecer la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos y mejorar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue.
Además, en la reunión se adoptó facilitar el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue, fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública y mantener a la población informada con ruedas de prensa diarias.
Contrastes
En la última semana, la Dirección de Epidemiología reporta 1,108 casos nuevos, por lo que las autoridades aseguran que los indicadores continúan disminuyendo, sin embargo, contrasta con lo observado en los hospitales.
La situación ha llevado al presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, a alegar que “están muriendo personas a dos manos”, además de indicar que la gente se encuentra en un viacrucis para poder conseguir un espacio para ingresar a un familiar, ya que las camas se encuentran llenas.
El Ministerio de Salud garantiza que hay camas disponibles.
Atención tardía
— Más riesgo
El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, señaló que de las solicitudes de atención sólo 24 % van oportunamente y 63 % va de forma tardía, lo que implica un mayor trabajo para la recuperación.
Instan ir a médico con inicio de síntomas.
Prevención. Los pacientes que más se complican, según las directoras de los hospitales pediátricos de referencia nacional, son aquellos que son llevados luego de varios días de proceso febril, por lo que pidieron a la población acudir a tiempo en busca de atención.
Dhamelisse Then y Mabel Jones esperan que con el cambio de temperatura continúe bajando la inicidencia de la patología, aunque los casos por neumonía van aumentando en las últimas semanas. Los menores de 19 años son los que más están contrayendo el dengue.