Demolerán nave que se quemó en el Merca Santo Domingo y reubicarán a los afectados

Santo Domingo.- La nave la cual se incendió el pasado 8 de junio, dejando alrededor de 110 comerciantes sin sustento y resultando afectados unos 56 locales, con pérdidas económicas de casi 800 millones de pesos en el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario (Merca Santo Domingo), será demolida. Según informó la administración este viernes, la medida tiene como fin que los afectados puedan ser reubicados en otro espacio que estará en construcción.
Marcos Santana, encargado de comunicaciones de Merca Santo Domingo, Explico «quien mencionó que, después de esta situación tan lamentable, ha existido una armonía latente entre los afectados y la administración, ya que estos esperan oficialmente la construcción de una nueva nave y que solamente queda la demolición total de la anterior».

«Ya lo que se espera es que la nave afectada está siendo evaluada para su demolición porque no resiste ningún tipo de reparación; está obligada, desde el punto de vista de la ingeniería, a ser demolida para dar paso a la construcción de una nueva nave, que ya tendrá una dimensión, entre otras cosas previstas, propia de la experiencia pasada», indicó Santana.
Le invitamos a leer también: Escasez y alza de precios en yuca, guineo y pollo encarecen la canasta básica
En ese sentido, Santana mencionó que las personas afectadas han sido reubicadas en distintos puntos de Merca Santo Domingo, resaltando a estos comerciantes debido a las pérdidas millonarias que tuvieron en su momento; no se les está cobrando ningún tipo de pagos por parte de la administración.
«Estas personas, debido a este proceso que han pasado, están exoneradas de cualquier erogación (pago) por disposición de la administración. Se lo comunicó el director general, Sócrates Díaz: la exoneración de todo lo que es pagos y gastos derivados de esa situación», puntualizó Santana al ser cuestionado durante una entrevista con el equipo del periódico El Día.

La nueva nave
En cuanto a la construcción de la nueva nave, expresó que se necesita una serie de evaluaciones técnicas para determinar el tiempo de su funcionamiento. «Hay una serie de evaluaciones que hacen los técnicos, probablemente haya que examinar los cimientos, ya que fue un fuego feroz, de los metales reducidos a la nada. Te puedo asegurar que se está trabajando duramente para que salga lo más rápido posible porque es la intención del gobierno».
Apoyo del gobierno
“No los vamos a dejar solos”, afirmó el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza. Estas fueron las promesas del alto dirigente al momento de tener contacto con los afectados del voraz incendio del pasado mes de junio, palabras que hasta el momento ha sido cumplida, como señala, el encargado de comunicaciones de Merca Santo Domingo.
«El gobierno ha estado presente; precisamente esta semana hicimos una reunión con las autoridades que tienen que ver con el gobierno, y se les entregó a cada uno de ellos la facturación. Ellos sometieron sus pérdidas y el gobierno ya les hizo la evaluación y les entregó la aceptación de los reclamos que han hecho. Ya eso tiene una duración burocrática».
