Washington. – Los demócratas del Senado amenazan el jueves con bloquear una legislación que financiaría al Departamento de Seguridad Nacional y a varias otras agencias, lo que podría acercar al gobierno un paso más a un cierre parcial si los republicanos y la Casa Blanca no acuerdan nuevas restricciones al aumento de las medidas de control de inmigración del presidente Donald Trump.
Hubo algunas señales de posible progreso el miércoles por la noche, ya que la Casa Blanca pareció abierta a tratar de llegar a un acuerdo con los demócratas para evitar un cierre, y las dos partes estaban discutiendo un posible acuerdo para separar el financiamiento de Seguridad Nacional del resto de la legislación y financiarlo por un corto tiempo, según una persona familiarizada con las negociaciones que insistió en el anonimato para hablar sobre las conversaciones privadas.
Mientras el país se recupera de la muerte de dos manifestantes a manos de agentes federales en Minneapolis, los demócratas del Senado, furiosos, presentaron una lista de exigencias antes de la votación preliminar del jueves por la mañana, incluyendo que los agentes se quiten las mascarillas, se identifiquen y obtengan órdenes de arresto. Si no se cumplen, los demócratas afirman estar dispuestos a bloquear el amplio proyecto de ley de gastos, negando a los republicanos los votos necesarios para aprobarlo y provocando un cierre del gobierno a la medianoche del viernes.
El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer de Nueva York, dijo el miércoles que los demócratas no proporcionarán los votos necesarios hasta que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sea "controlado y reformado".
“El pueblo estadounidense apoya a las fuerzas del orden. Apoya la seguridad fronteriza. No apoya que ICE aterrorice nuestras calles y asesine a ciudadanos estadounidenses”, dijo Schumer.
Schumer ha presionado a los republicanos y a la Casa Blanca para que eliminen los fondos de Seguridad Nacional del resto del proyecto de ley, que incluye fondos para el Departamento de Defensa y otras agencias. En el acuerdo en discusión, Seguridad Nacional seguiría recibiendo fondos, pero por un corto periodo para permitir la negociación de las demandas de los demócratas. Otras agencias incluidas en el proyecto de ley recibirían fondos hasta finales de septiembre.
Aún así, sin acuerdo y con un camino incierto por delante, el enfrentamiento amenazó con hundir al país en otro cierre apenas dos meses después de que los demócratas bloquearan un proyecto de ley de gastos por el vencimiento de los subsidios federales a la atención médica, una disputa que cerró el gobierno durante 43 días mientras los republicanos se negaban a negociar.
Ese cierre terminó cuando un pequeño grupo de demócratas moderados se separó para llegar a un acuerdo con los republicanos, pero los demócratas están más unidos esta vez después de los tiroteos fatales de Alex Pretti y Renee Good por parte de agentes federales .
Los demócratas exponen sus demandas
Hay mucha “unanimidad y propósito compartido” dentro del grupo parlamentario demócrata, dijo la senadora de Minnesota Tina Smith después de un almuerzo el miércoles.
“En resumen, lo que estamos diciendo es que estos agentes de ICE sin ley deberían seguir las mismas normas que su departamento de policía local”, dijo Smith. “Tiene que haber rendición de cuentas”.
Durante la ofensiva inmigratoria de la administración Trump, Schumer dijo que los demócratas están pidiendo a la Casa Blanca que “ponga fin a las patrullas itinerantes” en las ciudades y se coordine con las fuerzas del orden locales en los arrestos por inmigración, lo que incluye exigir reglas más estrictas para las órdenes judiciales.
Los demócratas también quieren un código de conducta aplicable para que los agentes rindan cuentas cuando infrinjan las normas. Schumer afirmó que se debería exigir a los agentes que se quiten las mascarillas, lleven cámaras corporales y porten una identificación válida, como es práctica habitual en la mayoría de las agencias del orden.
El grupo demócrata está unido en esas "reformas de sentido común" y la carga de aceptarlas recae sobre los republicanos, dijo Schumer, mientras ha presionado para que el gasto de Seguridad Nacional se separe para evitar un cierre más amplio.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, RS.D., ha indicado que podría estar abierto a considerar algunas de las demandas de los demócratas, pero alentó a los demócratas y a la Casa Blanca a hablar y llegar a un acuerdo.
Muchos obstáculos para un acuerdo
Mientras ambas partes negociaban, no estaba claro si podrían llegar a un acuerdo sobre algo que satisfaga a los demócratas que quieren que termine la agresiva represión de Trump.
La Casa Blanca había invitado a algunos demócratas a una conversación para comprender mejor sus posturas y evitar un cierre parcial del gobierno, según informó un alto funcionario de la Casa Blanca, pero la reunión no se llevó a cabo. El funcionario pidió mantener el anonimato para poder hablar sobre la invitación privada.
La Cámara de Representantes aprobó los seis proyectos de ley de financiación restantes la semana pasada y los envió al Senado como un paquete, lo que dificulta la eliminación de la sección de Seguridad Nacional, como exigen los demócratas. Los republicanos podrían desmantelar el paquete con el consentimiento de los 100 senadores o mediante una serie de votaciones que se extenderían más allá de la fecha límite del viernes.
Incluso si el Senado logra resolver el asunto, los republicanos de la Cámara de Representantes han declarado que no quieren cambios en el proyecto de ley que aprobaron. En una carta dirigida a Trump el martes, el Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes, de carácter conservador, escribió que sus miembros apoyan al presidente republicano y a ICE.
“El paquete no volverá a aprobarse en la Cámara sin fondos para el Departamento de Seguridad Nacional”, según la carta.
Oposición republicana
Varios senadores republicanos han dicho que estarían de acuerdo con la solicitud de los demócratas de separar los fondos de Seguridad Nacional para un debate más profundo y aprobar los demás proyectos de ley del paquete. Sin embargo, podría ser más difícil para los demócratas encontrar un amplio apoyo republicano para sus demandas sobre ICE.
El senador republicano de Carolina del Norte, Thom Tillis, dijo que está de acuerdo con separar los proyectos de ley, pero se opone a la propuesta de los demócratas de exigir que los agentes de inmigración muestren sus rostros, aunque culpó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, por decisiones que, según él, están "empañando" la reputación de la agencia.
“Sabes, hay mucha gente cruel por ahí, y te toman una foto, y de repente, tus hijos, tu esposa o tu esposo están siendo amenazados en casa”, dijo Tillis. “Y esa es la realidad del mundo en el que vivimos”.
El senador republicano John Cornyn de Texas dijo que los demócratas no deberían castigar a los estadounidenses con un cierre gubernamental y una “maniobra política”.
Los demócratas dicen que no darán marcha atrás.
“Es verdaderamente un momento moral”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata por Connecticut. “Creo que debemos tomar una postura”.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.