- Publicidad -

Democracia y sistema de partidos

A pesar de la tranquilidad y paz social que vive el país, hay que poner atención a la fragilidad que hoy presenta la democracia y el sistema de partidos en República Dominicana; para muchas personas, vivir en democracia solamente apunta a la plenitud de libertades, entre ellas la libertad de opinión, libertad de prensa, libertad de libre tránsito, entre otras.

Para otro grupo de personas, la democracia implica la protección significativa de lo que conocemos constitucionalmente como Estado de Derecho, en todo el sentido de la palabra; donde la igualdad y el respeto al orden democrático funcionan a la perfección. No obstante, la democracia se debilita al momento en que se afecta el sistema político de una sociedad.

¿A que nos referimos cuando la democracia puede debilitarse en un país?, la lucha partidaria se convierte en un combate sin reglas, donde el sistema político se ve afectado, mermando con él, la capacidad de debate político concreto frente a una sociedad; la lucha sin reglas es el objetivo más sencillo, aniquilar a sus rivales con el único propósito de mantener una ventaja partidaria, pero sin ninguna propuesta frente a una sociedad.

Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en su libro ‘Como la democracia muere’, plantean todo un proceso de acciones políticas, llevadas a cabo que han resultado en la destrucción democrática de un país, como fue el caso de Perú y Venezuela; uno de los planteamientos que hacen los autores se refiere a aquellos gobiernos liderados por autócratas y otras de las debilidades que estos plantean es el hecho donde este autócrata provoca de manera falsa, desacreditar a su oponente a través de cualquier medio.

Sin duda alguna, cuando en una sociedad se destruye el sistema de partidos, quedando pocas opciones políticas y partidarias para elegir, la sociedad queda afectada, creando en sí un monstruo, el cual como bien señala Thomas Hobbes crea un Estado de Leviatán.

No es necesario llegar a extremos, es importante mantener y proteger el Estado Constitucional de Derecho y la Democracia; papel que no solamente le incumbe a los lideres políticos, sino también a los gobiernos privados o grupos influyentes, como bien son conocidos en Estados Unidos: ‘El Establishment’.

Nuestro sistema de partidos no está tan sano como aparenta; habrá que ayudarlo para que tome otro curso y que la sociedad vuelva a creer en las propuestas políticas de cada partido, para así evitar una destrucción de la democracia y el sistema de partido de nuestro país.

La competencia política debe versar en pro de mantener el sistema político y la democracia dominicana, sobre la base de una buena gestión pública y ética, donde el dinero del erario publico sea respetado y que la bandera para mantenerse en el gobierno, o ir al gobierno, sea sobre la base de promover un gobierno capaz, donde la buena gobernanza y el clima de desarrollo económico sea el banderín para mantenerse o volver al poder.

Etiquetas

Lic. Eduard L.Moya, presidente fundador de Moya & Asociados abogados consultores desde el 2008, magister en Derecho Civil, Derecho Constitucional, Procesal Constitucional y Derecho Administrativo. Docente universitario en Pucmm, Universidad del Caribe y Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Artículos Relacionados