Tratar el tema de la violencia implica hacer un enfoque multisectorial que confluya en las causas que la origina. La República Dominicana está en el camino de revelarse y definir en días posteriores qué va a imperar, si el orden legal, los derechos humanos, el Estado Social, la corrupción, o la economía de pobreza.
Los dominicanos que vivimos esta transición somos testigos del gran caos que explosiona cada día en la sociedad. Tenemos leyes superabundantes, organismos y autoridades para exportar, en contraposición con carencias económicas y sociales básicas que hacen de la clase que contribuye con las cargas del Estado, no tolerar los abusos y acciones desmedidas de aquellos que están llamados a mantener el orden público y la paz social.
Esa transición matizada con escenificaciones de conflictos entre policías y no policías, policías y fiscales, ciudadanos entre sí haciendo justicia, es la carta de ruta que nos llevará como nación a priorizar y redefinir el tipo de sociedad que queremos en lo adelante. Estamos en presencia de tantos derechos y sujetos de derecho, que nos encontramos subsumidos dentro de los mismos sin advertir que en la actualidad existe un orden social e individual predefinido, pero, sin la conciencia ciudadana de respetar y cumplir.
Hablar de Cumbre Judicial, Diálogo Nacional, y de tantos otros mecanismos de solución a los problemas nacionales aún no han resuelto el mal social. Al contrario, cada día que pasa se agrava. Considero que, se trata de un proceso o transición social que se agotará conforme todo fenómeno de esa naturaleza. El ideal fuera saber quién o cuál corriente de pensamiento será la destinataria para llevar a cabo la solución a tanta violencia que vivimos actualmente.
Puede seguirme en Twitter: @tavarezg; Youtube: consulte al jurista;e-mail: consultealjurista@gmail.com; teléfono: 809-274-8020.