- Publicidad -

- Publicidad -

Demanda salud mental crece por estilo de vida

Yamer Javier Por Yamer Javier
Demanda salud mental crece por estilo de vida
Salud mental requiere abordaje integral, tratamientos modernos e instalaciones óptimas.

Santo Domingo.-El estilo de vida actual combinado con las exigencias sociales y el estrés, contribuye a que cada vez sea mayor el riesgo de padecer algunas de las afecciones o trastornos de salud mental, sobre todo, de ansiedad y depresión.

Durante el año 2024, a través del Centro de Contacto “Cuida tu Salud Mental” se recibieron un total 2,136 atenciones de primera ayuda psicológica (PAP), para un promedio de 178 casos mensuales.

En este centro, que surge como una de las iniciativas que buscan reducir los daños causados por problemas mentales en el país, de las más de 2,000 llamadas, 303 casos fueron de depresión, lo que representa 14.2 % de la demanda de atención y que es una de las principales causas de suicidio.

Los síntomas incluyen tristeza, irritabilidad, baja autoestima, pensamientos suicidas, alteraciones en el sueño y cambios en el apetito.

A pesar de esa cantidad de personas atendidas, el ministro de Salud, Víctor Atallah, reconoce que no es suficiente, por lo que este año se enfoca en reducir las brechas que hacen de los padecimientos mentales la cenicienta del sistema sanitario.

En cuatro años
De 2019 a 2022, las crisis de ansiedad y depresión se mantuvieron en un incremento constante por encima de 60 % de todos los casos de trastornos de salud mental que se presentaban, sólo con una baja en la depresión en 2020, esto pese a que la población estaba bajo incertidumbre por la pandemia del Covid-19 y volvió a aumentar en 2021.

En detalle, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de cada 100 casos en 2019 correspondientes a cinco trastornos de salud mental, 33 eran por ansiedad, 30.9 por depresión y 26 por alcoholismo.

Mientras que para 2022, se registraban 40 de ansiedad por cada 100 casos y 34 de depresión, pero los pacientes con problemas con el alcohol, aunque sigue estando en los tres primeros, disminuyó a 21.9 %. Vale aclarar, que los datos sólo son presentados en porcentajes, sin mencionar la cifra exacta de casos durante esos cuatro años.

Los trastornos por drogodependencia se redujeron de 6.7 % en 2019 a 1.2 en 2022. Además, la conducta suicida tuvo un comportamiento inestable, pues de 3.4 % en 2019 logró disminuir en dos años, ubicándose en 2.4 %, no obstante, en 2022 subió a 2.9 por cada 100 casos.

Ampliación y mejora

— Más inversión
Para este año, el Ministerio de Salud busca ampliar unidades de intervención en crisis (UIC) y mejorar las políticas públicas orientadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales.

Etiquetas

Artículos Relacionados