Santo Domingo .-Con 414 millones de pasajeros movidos desde 2009 a la fecha, en las horas pico los vagones del Metro de Santo Domingo parecen ser insuficientes para la demanda de miles de personas que han hecho de este medio su transporte por excelencia.
Desde las 6 de la mañana, cuando inicia su operación, el flujo de pasajeros no baja hasta pasadas las 10 de la mañana.
Como “sardinas”
Ver uno de los vagones en ese horario es lo más parecido a “sardinas en latas”, ya que la mayoría de los usuarios deben acomodarse como pueden para realizar el trayecto. En ese horario el desborde se da en dirección norte-sur de la línea I, que comprende la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, hasta el Centro de Los Héroes en “ La Feria”.
El otro tramo corresponde a la línea II, en dirección este-oeste, desde la estación Eduardo Brito, próximo al puente de La 17, hasta la María Montez, ubicada en el kilómetro 9 de la autopista Duarte. En horas de la tarde el movimiento masivo es inverso.
“Cada vez más se incrementa el número de pasajeros. Es una necesidad de que por lo menos en las horas pico se incluyan más vagones para que el servicio sea más eficiente de lo que es”, manifestó ayer Ricardo Montero, quien tiene tres años usando el Metro para transportarse entre Villa Mella y “La Feria”.
Este es el mismo sentir de cientos de usuarios.
Estadística
Solo durante el mes de octubre de este año en ambas líneas se transportaron 7.2 millones de personas, lo que representa un incremento superior a un millón de usuarios en comparación con el mismo mes de 2016.
“En este mes se ha registrado el mayor peaje histórico del Metro de Santo Domingo, con un total de 289,549 usuarios transportados, hecho ocurrido el martes 31”, indica el informe estadístico de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).
Por lo regular, los sábados y domingos en el Metro se movilizan alrededor de 84 mil pasajeros. Sin embargo, los días laborables esa cifra supera los 280 mil usuarios, que son admitidos por RD$20 por cada viaje.
Fraudes.
Según el último informe del Metro, en octubre se registraron 959 fraudes que fueron detectados por los agentes de seguridad.
Planes.
En los últimos años se ha incrementado el uso de planes de varios viajes por usuario.
infraestructura. Periódicamente, las escaleras, iluminación y ascensores presentan fallos.