Demanda de pruebas Covid-19 presenta una leve disminución

Demanda de pruebas Covid-19 presenta una leve disminución

Demanda de pruebas Covid-19 presenta una leve disminución

Hasta ayer 37,866 personas se encontraban con el virus activo en su organismo. Elieser tapia

Santo Domingo.-Luego de que por semanas los puestos de toma de muestras de esta capital fueran abarrotados por personas en busca de conocer si tenían o no Covid-19, ayer estos centros lucían con una baja demanda de pruebas para detectar la enfermedad.

En el hospital Francisco Moscoso Puello la asistencia se ha reducido en los últimos tres días, pasando de realizar 300 pruebas diarias a solo 150.

Sin embargo, Sorileydi Guzmán, encargada de este puesto, indicó que la positividad sigue estando en niveles altos, sobrepasando el 60 por ciento, ya que muchos aunque no presentan síntomas, dan positivo al virus.

Una situación similar podía observarse en el puesto ubicado en el Museo del Deporte Dominicano del Centro Olímpico, donde en días pasados el listado superaba las 600 personas en espera de ser atendidos y ayer a las 11:00 de la mañana sólo estaban inscritos 104 personas y no había aglomeración de personas en frente.

Lo mismo ocurría en los puestos de toma de muestras que hay habilitados en el Ministerio de Salud Pública y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), donde aunque había concurrencia y filas, estas eran más reducidas que como solían estar.

En el boletín de ayer se registraron 6,331 casos nuevos, que resultaron de 29 mil 717, para una positividad acumulada de 29.7% y un deceso notificado en últimas 24 horas.

Disgusto
Las quejas generalizadas de algunos usuarios por el tiempo que tardan en dar resultados son de las situaciones que se viven en estos espacios donde llegan personas en busca de su diagnóstico, tras durar hasta cinco días esperando luego de realizarse pruebas PCR.

Guzmán explicó que las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló, pero por la cantidad que tiene que procesar se retrasan dos y tres días.

Indicó que, por lo regular, el laboratorio cuando había poca asistencia enviaba los resultados en sólo 24 horas.
Mejora

El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, dijo que la situación en la unidad Covid-19 ha mejorado significativamente, contando con solo 27 pacientes y algunos iban a ser egresados del centro.
Agregó que por instrucciones del director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se estará habilitando un nuevo espacio de ingreso, que constituirá la tercera sala para estos pacientes.

De su lado, la encargada de la Unidad Covid-19 del Moscoso Puello, Indira Jiménez, señaló que se encontraban con 29 pacientes ingresados, de los cuales cuatro estaban en cuidados intensivos.

Según el boletín, el uso de camas Covid-19 se elevó a un 38%, es decir, 857 camas, mientras la ocupación de UCI se mantuvo en 38% y el uso de ventiladores subió a 31%.

Poca afluencia

— Meseta
La doctora Indira Jiménez consideró que cuando ve la baja en el flujo de personas en busca de muestras y atenciones en la unidad Covid-19, es una buena señal de que los contagios irán disminuyendo en los próximos días.