Demanda agua camiones cisterna se incrementa con la sequía

Demanda agua camiones cisterna se incrementa con la sequía

Demanda agua camiones cisterna  se incrementa con la sequía

CAASD suple de 2 mil a 300 galones diarios por sectores.

SANTO DOMINGO.-La venta de agua a través de camiones cisternas para abastecer a la población en distintas áreas de la provincia Santo Domingo está siendo de gran demanda ante la sequía estacionaria que se registra en el país.

Basta visitar el trébol del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde opera uno de los depósitos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillados (CAASD) y se abastecen decenas de tanqueros privados para darse cuenta del negocio.

Allí según uno de los dirigentes del Sindicato de Propietarios de Camiones Distribuidores de Agua (Siprocadiagua), que aglutina a más de 60 afiliados, pagan cien pesos de contribución para llenar. Sin embargo, comercializan el líquido que obtienen entre 1,200 y 1,800 pesos a los usuarios.

Alegan que el servicio es gratis y que lo que cobran es un costo basado en la distancia de acuerdo donde la gente pide el servicio.

Actualmente es crítica la situación y hay usuarios, que hacen turno para ser favorecidos con rapidez allí.
Mientras eso pasa, diversos sectores como Los Alcarrizos, Los Girasoles, los denominados Kilómetros de la Carretera Sánchez y Herrera, son afectados con la racionalización del servicio que les llega de forma intermitente.

“La CAASD no da abasto, ellos alquilan los camiones por quince días; se termina esa ruta y comienzan otra”, reaccionó el dependiente. Héctor Veloz, coordinador del Llenadero de la CAASD en ese lugar dijo que cuentan con ocho camiones propios y unos 35 privados que les facilitan u obsequian tres viajes por día para llevarle agua gratis a las zonas afectadas por escasez de agua.

Quejas
“Aquí solo viene agua martes y sábado alguna vez, compramos botellones a cuarenta pesos con eso se cocina y uno bebe, pero nadie trae nada… Sólo cuando doña Emma y Balaguer mandaban agua”, comentó Edina Reynoso, a sus 75 años de vida y residente en la calle El Sol en Herrera rememora la década en que iban en su auxilio.

En otros puntos cercanos del entorno, han optado por conectarse del sector Los Coquitos porque les llega los sábados, según Zoila Villa, la gente hace varias conexiones para almacenar el líquido.

Tanqueros

— Viajes
Cada día los camiones de la CAASD en este punto da entre 8 y 9 viajes para abastecer los residentes de zonas vulnerables de forma gratuita. A nivel privado los tanqueros cobran de 1,200 a 1,800 según la distancia.