Santo Domingo.-El superintendente de Valores, Gabriel Castro González, anunció que la Corporación Inmobiliaria Delta Intur (Deltur) propuso un acuerdo de pago a un grupo de tenedores de bonos a los que les adeuda más de 1,350 millones de pesos por concepto de capital e intereses dejados de pagar hace más de un año.
El funcionario explicó que la propuesta está siendo ponderada por ambas partes y consiste en pagar unos 750 millones de pesos (en efectivo y propiedades), que cubrirían parte de los honorarios legales, capital e intereses adeudados.
Dijo que para tales fines la empresa Deltur se ofreció a vender tres propiedades inmobiliarias o terrenos, uno de los cuales está ubicado en la avenida Jacobo Majluta de esta ciudad.
Agregó que los detalles del acuerdo están siendo afinados por los abogados de la compañía, así como los representantes de la masa de bonistas, pero adelantó que algunos tenedores de bonos ya han aceptado recibir propiedades en pago de la deuda.
Hablan los afectados
Erick Rafael Vásquez, portavoz de los bonistas afectados, confirmó que Deltur hizo el ofrecimiento de pagar parte de la deuda en propiedades y efectivo, pero aseguró que aún no han aceptado.
“Nuestros abogados nos explicaron, la noche del lunes pasado de qué se trata el acuerdo, pero te puedo asegurar que aún lo estamos evaluando.
No hemos concretizado nada”, dijo Vásquez a EL DÍA.
Detalló que Delta Intur ofrece vender unas propiedades en los Balcones del Atlántico y otras más.
Anunció que la masa de obligacionistas convocarán a una reunión próximamente para tratar ese tema en conjunto. “Cualquier decisión que se tome al respecto debe ser aprobada por la masa de bonistas”, enfatizó el portavoz.
La Corporación dejó de pagar en el 2012 los intereses y posteriormente el capital de unos 700 millones de pesos que debía en bonos a unas 175 familias dominicanas que pusieron sus ahorros en esa entidad.
Deltur pagó 100 millones a algunos
Erick Vásquez, vocero de los bonistas, manifestó que la Corporación Delta Intur ha estado haciendo acuerdos individuales con algunos de los afectados, en franca violación al artículo 16 de la propia emisión de bonos firmada entre ellos.
Informó que Deltur ha propuesto algunos bonistas pagarle el capital de sus inversiones si renuncian al pago de los intereses, mientras que a otros les ha ofrecido propiedades inmobiliarias como pago de la deuda.
Dijo que ya muchos lo han aceptado y el pago por ese concepto asciende a unos 100 millones de pesos. “Esto es ilegal”, dijo.