Delta mejora la negociación con Aeroméxico

Delta mejora la negociación con Aeroméxico

Delta mejora la negociación con Aeroméxico

Bloomberg.-Delta Air Lines Inc. mejoró su oferta para una participación en Grupo Aeroméxico SAB a 53 pesos la acción, elevando el precio luego de que la elección del presidente Donald Trump debilitó a la moneda mexicana.

El incremento del nivel anterior de 43,59 pesos se debe a “movimientos temporales del tipo de cambio y otros factores”, afirmaron las dos aerolíneas el lunes en un comunicado.

Delta inició una oferta de licitación en efectivo a través de la Bolsa Mexicana de Valores con el precio más elevado dando seguimiento a sus planes anunciados anteriormente de comprar un 32 por ciento adicional de Aeroméxico.

El peso se ha desplomado un 18 por ciento frente al dólar desde que Delta anunció sus planes en noviembre de 2015 de comprar más acciones de la aerolínea mexicana.

Ese fue el segundo mayor descenso entre las monedas más importantes. Los inversionistas se deshicieron del peso durante ese periodo mientras Trump prometía construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Delta busca relaciones más estrechas con socios extranjeros, iniciativa que su CEO Ed Bastian afirma es crucial para incrementar las ventas.

Una vez completa la oferta de licitación para las acciones de Aeroméxico, la aerolínea estadounidense con sede en Atlanta sería propietaria, o tendría opciones de comprar, hasta el 49 por ciento de la aerolínea mexicana.

Valor del dólar

La oferta de Delta se valuó en alrededor de US$2,60 la acción cuando se anunció hace casi 15 meses. El nuevo precio está al mismo nivel en términos de dólares.

El cambio “probablemente se debe a un acuerdo internacional entre los consejos directivos para fijar un precio en dólares con una referencia en pesos”, dijo Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, en una entrevista telefónica. “Tenían que actualizar ese precio para reflejar el valor actual en pesos”.

Ambas aerolíneas se negaron a hacer comentarios acerca de un acuerdo de esta índole. Delta actualmente es dueña del 4,2 por ciento de Aeroméxico, y tiene opciones de comprar otro 12,8 por ciento.

El nuevo precio representa una prima del 34 por ciento sobre el nivel de cierre de Aeroméxico el viernes.

Es una “oferta atractiva” que probablemente ganará la aprobación de los inversionistas que poseen al menos el 25 por ciento de las acciones de Aeroméxico, factor necesario para que el trato se lleve a cabo, señaló Mauricio Martínez, analista de Corporativo BGM SAB.

La transacción también debe ser sometida a la aprobación antimonopolios en México.



TEMAS