Santo Domingo.-La Corporación Delta Intur (Deltur) aún no ha pagado los intereses correspondientes a la venta de papeles comerciales, en pesos y dólares, por un monto de más de 500 millones de pesos.
Según afirman algunos afectados, que también compraron parte de los 700 millones de pesos colocados en bonos corporativos por la empresa, el pago de los cerca de siete millones de pesos en intereses debió hacerse en mayo.
Sin embargo, manifestaron que la empresa no sólo dejó de pagar, sino que les comunicó que no tiene dinero para honrar la deuda.
Delta Intur vendió papeles comerciales a inversionistas, mayormente dominicanos, fuera de la Bolsa de Valores de la República Dominicana, presuntamente sin ninguna garantía.
Reunión entre partes
Los tenedores de los bonos corporativos de la empresa Delta Intur podrían extender el plazo de pago del capital de esos instrumentos, más allá de su vencimiento pautado para septiembre y diciembre de este año.
La propuesta fue evaluada ayer en una reunión que sostuvieron por más de ocho horas un grupo de obligacionistas, dos miembros de la empresa que los representa y el director general de Delta Intur, Julio Vega.
El encuentro se realizó en la Superintendencia de Valores con la mediación de dos de los técnicos de esa entidad y allí se discutió la posibilidad de alargar el pago del capital de los bonos corporativos, siempre y cuando la empresa entregue mensualmente los intereses. Las partes se volverán a reunir el próximo jueves.
Los papeles no tienen regulación
Los papeles comerciales son instrumentos de deuda de renta fija que emite una empresa para financiarse o realizar algún proyecto.
Esos valores se hacen en el mercado informal entre los emisores de los documentos y los compradores y no tienen regulación, según explicó el profesor de Finanzas Daris Javier Cuevas.