Delitos contra medio ambiente afectan agua
SANTO DOMINGO.-Las talas indiscriminadas de árboles en zonas protegidas, la extracción de agregados de los ríos y su contaminación constituye un grave problema en el medio ambiente que afecta el agua.
Así lo expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Contreras, quien dijo que las personas que cometen esos delitos que afectan al país, es por la falta de concientización, de educación y de amor al medio ambiente.
- Publicidad -
Los empresarios dueños de industrias y granjas de pollos y cerdos incurren en delitos en perjuicio al medio ambiente, cuando se conectan a los ríos y arroyos provocando su contaminación.
Esto por violar las leyes nacionales e internacionales, que establecen instalar plantas de tratamientos y biogestor para tratar las aguas contaminadas de esas granjas.
Esos empresarios y dueños de granjas, que para “ahorrar dinero y depredar el medio ambiente de abusadores se conectan a los arroyos y las aguas contaminadas que utilizas de desechos la vierten a los arroyos” recalcó el magistrado Contreras.
Las provincia con mayor cantidad de granjas de pollos y de cerdos son: Moca, La Vega, Bonao, Cotuí y Salcedo, donde se han sometido a propietarios de las mismas por contaminación de arroyos. Ese delito sucede con más frecuencia en Moca, la Vega y Bonao, según las denuncia recibida en las distintas dependencias.
En Salcedo y Cotuí se clausuraron dos granjas una de de pollos y otra de cerdos, porque estaba contaminando un arroyo que iba al río, y sus propietarios fueron sometidos a la justicia. En tanto, otros dueños de granjas todavía están pendientes de juicio en los tribunales.
Desde la Procuraduría persigue el delito que afecta el medio ambiente, ya que “nos estamos quedando sin ríos. Esto es un crimen ecológico, un crimen ambiental de desaprensivos que se dedican a este tipo de actividades” señaló el magistrado tras asegurar que el Ministerio Público está vigilante y persiguiendo esa actividad ilícita que constituye más que un delito, un crimen ecológico para la presente y futura generación.
Toda persona debe cuidar medio ambiente
Protección. El titular de la Procuraduría Especializada del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Contreras, llama a empresarios y a la población a cuidar la casa común, que es el medio ambiente que es de todos. “Si no tenemos aire limpio, no podemos respirar y vamos a desaparecer de la faz de la Tierra.
Si no tenemos el recurso esencial como el agua, tampoco podemos sobrevivir. Si no cuidamos nuestros bosques que purifican el aire, tampoco vamos a tener vida”, dijo el magistrado tras pedir crear conciencia porque cada vez que se agrede al medio ambiente, se afecta la vida.
Etiquetas
Artículos Relacionados