Delito de trata de personas tendrá pena de hasta 25 años

Santo Domingo – El Senado de República Dominicana aprobó este martes, en segunda lectura y de forma unánime, el proyecto de ley que modifica la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, remitido por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión Especial designada para el estudio de esta normativa, el senador Franklin Romero, presentó un informe favorable, que fue acogido por el Pleno. El proyecto incluye modificaciones propuestas por el senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, de las cuales fueron aceptadas dos.

Entre los cambios más relevantes, se destaca la inclusión de los párrafos III y IV del artículo 3. El Párrafo III establece penas de 20 a 25 años de reclusión y multas entre 700 y 1,500 salarios mínimos del sector público para los culpables de trata de personas. El Párrafo IV determina que este delito será imprescriptible.

Asimismo, el nuevo Párrafo V impone penas complementarias para funcionarios públicos condenados por trata de personas, incluyendo la inhabilitación por 10 años, o 20 en caso de reincidencia, para ejercer funciones públicas. Este período se contará a partir del cumplimiento de la pena de prisión.
La propuesta también incorpora un nuevo artículo que declara imprescriptibles los delitos de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, además de tipificar como agravante la participación de funcionarios de los poderes del Estado y gobiernos locales en estos crímenes.
Etiquetas
Artículos Relacionados