Para el delito de estafa utilizan mecanismos fraudulentos, engaños y trucos con el objetivo de quitarles sus pertenencias.
SANTO DOMINGO.-En los últimos años los delincuentes han implementado distintas estrategias para atrapar a sus víctimas, afectadas por el delito de estafa, para el que utilizan mecanismos fraudulentos, engaños y trucos con el objetivo de quitarles sus pertenencias.
Los malhechores implementan estrategias que en ocasiones se apoyan de la internet y las redes sociales, así como también de un espacio físico que utilizan como oficina para dar confianza y lograr atrapar a incautos a través de ofertas de negocios, de inversiones en empresas internacionales y de criptomonedas mediante sistemas piramidales (sistema Ponzi).
También cometen estafas a través de la venta de pasajes en oferta, terrenos con títulos alterados o falsificados y de vehículos.
Con relación a los pasajes y terrenos, las víctimas entregan el dinero del valor por la compra, pero nunca reciben el producto, y los entretienen con excusas. Mientras, con los vehículos, utilizan varios modos de operación para agarrar a su presa mediante ventas que incluyen autos de lujo o de alta gama. El supuesto vendedor alquila un vehículo en un rent a car, y en el tiempo que lo tiene en su poder logra obtener documentaciones falsas, para venderlo a crédito y consumar la estafa.
Otras estafas
También existen las vías electrónicas, como la clonación de tarjetas, obtención ilícita de fondos, transferencias ilícitas, comercio ilícito de bienes y servicios en medios electrónicos, código malicioso, apropiamiento de páginas web, y del WhatsApp. Estas son algunas de las vías de de estafa más usuales para los delincuentes obtener dinero con desprevenidos.
Una forma de estafa se produce mediante llamada telefónica para informar de un premio, pero para poder enviarle el importe debe transferir una suma de dinero supuestamente para cubrir los impuestos.
También recurren a la venta en línea de productos. Tanto las personas, como las empresas e instituciones, son también víctimas de estafas o fraudes, específicamente a través del ciberdelito.
El titular de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Féliz, dijo que las estafas, a través de la clonación de tarjetas de crédito y de débito, han aumentado en los últimos tres años. Ese delito afecta tanto a las entidades financieras, como a los tarjetahabientes.
Los ciberdelincuentes obtienen los datos del tarjetahabiente a través de un dispositivo llamado Skimming, se trata de un fraude que se hace a las tarjetas de crédito y débito.
Esta estafa se concreta accediendo a los datos de la víctima.
Casos
—1— Febrero
Jairo González creo la empresa Harvest Trading Cap y estafó a cientos de personas bajo la promesa de doblar lo invertido.
—2— Noviembre 2022
Wilkin García Peguero (Mantequilla), de la empresa 3.14 Inversiones, estafó a 600 personas con RD$150 millones.
—3— Marzo 2022
Los implicados en el caso Discovery estafaron a un grupo de personas mayores mediante llamadas telefónicas.
Decenas de personas sometidas por estafar
Proceso. Varias personas se encuentran sometidas a la justicia por cometer estafa a través de las ventas de vehículos, y recibieron el dinero de las víctimas, sin contar con matrícula de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII).
En tanto, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, advirtió a la población a tener cuidado con este tipo de modalidad de estafas, vía la red social Twitter.
Las víctimas de este delito no reciben el vehículo ni la matrícula a pesar de haber saldado todos los pagos del automóvil por alta suma de dinero. Este tipo de delito va en aumento.