Delincuencia tiene origen en deuda social acumulada, según evangélicos

Delincuencia tiene origen en deuda social acumulada, según evangélicos

Delincuencia tiene origen en deuda social acumulada, según evangélicos

Miguel Á. Cancú dijo que la IED mantiene su estructura y asamblea desde sus inicios.

Santo Domingo.-La Iglesia Evangélica Dominicana atribuyó ayer la delincuencia que afecta la sociedad dominicana a la deuda social con los jóvenes por parte de instituciones, incluidas religiosas, que han descuidado a su entender las familias.

“Siempre que pensamos en el tema de la delincuencia, entendemos que el Gobierno debe tomar una acción que ayude a corregir, pero lo que se requiere son acciones preventivas. Creo que es el resultado de muchos años de deuda social, porque los delincuentes de hoy son el fruto de la falta de formación que hubo en el pasado”, comentó Jeremías Brafett, rector del Seminario Teológico.

Sebastiana Javier, Jeremías Brafett, Miguel Ángel Cancú, Miguel Febles, Xiomara Rosario y Fuastino Cedeño ayer en el almuerzo.

A su entender, aunque se debe pensar cómo las familias y las escuelas, con lo poco que queda, logran prevenir, el Gobierno tiene una gran cuota social con los barrios como consecuencia de la impunidad y corrupción, que en la medida en que se ha venido dando, y lo que pudo destinarse para brindar mejores condiciones de vida se perdió.

No obstante, afirma, siempre hay una oportunidad si se quiere de prevenir y enfrentar esa situación.

Complicidad
Igual se debe investigar cuál es el peaje que están pagando los delincuentes en zonas como Villa Mella para mantener el control, donde vándalos recién imponían el terror. “Hay que ver dónde están los padrinos, en ocasiones esas cosas suceden porque los delincuentes mismos se sienten protegidos”, afirmó.

Declaró que si las autoridades se sinceran y la Policía se revisa, podría ayudar bastante, y eso hay que hacerlo antes de atacar al delincuente, en vista de que se está en la necesidad de actuar para resolver de emergencia y evitar que autoridades se conviertan en padrinos.

Jeremías habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que encabezó el obispo de la Iglesia Evangélica Dominicana, Miguel Ángel Cancú, con motivo del cien aniversario de esa entidad.
El reverendo Cancú hizo una restrospectiva de cómo nació la congregación y citó algunos aportes en el país, en materia de salud, educación y labor social.

Cancú estuvo acompañado, además, de Sebastiana Javier, directora del Colegio Evangélico Central; Faustino Cedeño, maestro de escuela pública de Higüey, y Xiomara Rosario, pastora del sector de Villa Juana.

Sobre la difusión de música y costumbres que promueven antivalores, dijo que tratan de mantener el orden y culto, con su creencia bien definida, porque Dios es orden.

En relación a la cantidad de niños llevados al Estadio Olímpico por sus padres al concierto de Bad-Bonny , entiende que aquello no era un acto para niños, y se exponen a un ambiente que no es acorde con su edad.
“Como iglesia somos respetuosos de lo que otra persona o grupo hace. Sin embargo, llevar su niño o niña a cierta actividad eso es un problema de ellos”.

Haití
Cancú calificó de compleja la situación de Haití, dada la inseguridad, y aunque han querido ayudar enviando un furgón de alimentos allí, lo destinaron para Cuba.

“Es grave porque no tienen quien les gobierne, ellos se van por un lado y pasan por otro, su problema es que ni ellos mismos se entienden”, expresó.

Historia VS. Aportes
Surgieron de un proyecto histórico de tres iglesias de Estados Unidos: la Prebisteriana, la Metodista Unida y la Evangélica Unida de Puerto Rico.

Estas llegaron y exploraron la necesidad que había aquí de viviendas, alimentación y problemas médicos, en 1917.

Cancú dijo que regresaron a EE. UU, y para el 1922 retornaron aquí y establecieron la IED con cuatro áreas de trabajo que aún mantienen: el evangelismo, la acción social, extender la mano a los necesitados, servicio médico, y el aspecto secular.

Como se iniciaron durante una ocupación extranjera, y las escuelas estaban cerradas, fueron los primeros en la alfabetización de adultos, abrieron las primeras cinco iglesias; el Hospital Internacional, donde está el Colegio Evangélico Central, donde se creó la primera Escuela de Enfermería en el país.

Conmemoración

— Harán proclama
A propósito de su cien aniversario de fundada, los representantes de la IED, anunciaron una gran celebración este domingo 30 de 10 a 1:00 p. m. en el Pabellón de Voleibol, donde harán una proclama sobre temas de actualidad.

Cancú valora intención Abinader, no los demás
Lección. Abordado sobre la valoración del Gobierno, Miguel Ángel Cancú, dijo que el presidente Luis Abinader tiene buenas intenciones y hace el esfuerzo por la transparencia, pero muchas personas que pidieron cambio, no les interesa asumir ese compromiso.

Recreó su reflexión con el accionar de una anciana, según le contó una maestra bíblica (hace 50 años) que para esa época se exhibía en su casa una frase popular que decía: “El espíritu de Lilís”, y un buen día el general Trujillo llegó a la casa y dijo: “Quítenme ese letrero de ahí”.

y la señora borró el sustantivo y solo dejó: “El mismo espíritu”. Comparó la anécdota conque en el Gobierno personas querían cambio, pero siguen con el mismo espíritu de tiempos atrás.