Delegados Celac debaten plan de trabajo en el país
Santo Domingo.-Por primera vez en cinco años la República Dominicana recibió ayer las delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), quienes debatirán los planes de trabajo que seguirá ese organismo en los próximos meses.
El evento, en el que participan representantes de 30 de los 33 países miembros, es la antesala de la décima reunión de cancilleres de la Celac, que está pautada para mañana en un hotel de esta capital.
- Publicidad -
Los técnicos que se encuentran presentes son los responsables de diseñar la agenda que llevará a cabo el organismo durante la presidencia Pro Témpore que en esta ocasión ocupa el país.
Esta es la décimo séptima reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac, como se denomina a estos encuentros.
Canciller hace exhortación
Al dejar inaugurada esta actividad, el canciller Andrés Navarro exhortó a los países miembros de ese organismo a buscar soluciones concretas a los retos de la región.
“Han sido muchos los esfuerzos que durante décadas, e incluso siglos, se han llevado a cabo en nuestro hemisferio para lograr la tan anhelada integración, tras la búsqueda de soluciones comunes a los problemas que afectan a nuestra región, como son, entre otros, la pobreza extrema, la seguridad alimentaria, la agricultura familiar, las migraciones, los temas de género, el problema mundial de las drogas”, expresó Navarro.
En los debates que concluyen hoy participan delegaciones de Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Haití, Cuba, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Guyana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Jamaica, entre otros países.
Cancilleres se reúnen mañana en la RD
Mañana más de veinte cancilleres de los países miembros de la Celac debatirán los temas prioritarios para la región, en el marco de la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores.
Entre esos temas están: las relaciones extra regionales con la Unión Europea, Rusia, Corea, la India, Turquía, Japón y otras naciones asiáticas, informó ayer la Cancillería dominicana.
Asimismo, los representantes diplomáticos de estos países tratarán “las vocerías ante los demás organismos multilaterale, análisis de los mandatos, entre otros aspectos trascendentales”.
La República Dominicana tiene la misión de encaminar a la Celac durante los próximos años.
Etiquetas
Artículos Relacionados