Caracas.- El vocero del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que la delegación oficialista viajará esta tarde a Santo Domingo para reunirse con los delegados de la oposición en el marco del diálogo, según lo “pautado” el pasado 13 de enero.
“La delegación de Venezuela viajará hoy 18Ene en horas de la tarde a RD para reunión con sector de oposición pautada el pasado sábado 13Ene”, reveló Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El portavoz de la Cancillería dominicana, Hugo Beras, señaló poco antes que el encuentro previsto para hoy entre el Gobierno y la oposición de Venezuela fue pospuesto para una nueva fecha que se decidirá este mismo jueves.
Por su parte, la oposición venezolana reiteró que no viajará a Santo Domingo tras acusar al Gobierno encabezado por Nicolás Maduro de poner “nudos” al proceso de diálogo que cuenta con acompañamiento internacional.
“El Gobierno no ha destrancado los nudos que quedaron pendientes en la última reunión sobre temas muy importantes para el país en materia electoral e institucional. Insistimos en solicitarles propiciar las condiciones mínimas necesarias para poder avanzar”, defiende la oposición en un comunicado.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) argumentó su ausencia en el encuentro por la declaración del ministro de Interior, Néstor Reverol, según la cual la oposición facilitó información sobre el paradero de Óscar Pérez, un policía que se sublevó y fue abatido el lunes en un operativo de los cuerpos de seguridad.
“Exigimos una rectificación de esos señalamientos”, reiteró el comunicado de los opositores que subrayó como “indispensable” la presencia de los cancilleres garantes del proceso “para continuar» las conversaciones.
El diputado y uno de los negociadores, Luis Florido, aseguró en Twitter que el Ejecutivo “implosionó” el diálogo con las declaraciones de Reverol.
La MUD insistió de nuevo en su disposición a retomar los diálogos “cuando se garanticen los puntos anteriormente señalados, se procure el respeto a nuestro equipo negociador y haya un compromiso serio con el país para seguir adelante en este proceso».
El portavoz de la Cancillería dominicana informó hoy de que el titular de Exteriores dominicano, Miguel Vargas, se reunirá hoy en Santo Domingo con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con los cancilleres de Nicaragua y Bolivia para fijar una nueva cita del diálogo.
El lunes pasado Maduro indicó que en la jornada de negociaciones de hoy daría “la última oportunidad a la oposición”, ultimátum rechazado por oposición.
Ya el sábado el presidente dominicano Danilo Medina, uno de los acompañantes de estos encuentros declaró al término de tres jornadas de conversaciones que aunque existían “importantes avances” todavía quedaban asuntos pendientes y anunció que hoy se continuarían con las negociaciones.
El Gobierno y la oposición no detallaron entonces los puntos en los que aún no hay acuerdo. Por parte de la oposición se piden en estos diálogos garantías para los comicios presidenciales previstos para este año, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de todos los poderes del Parlamento.
El oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra el Ejecutivo y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y rechazado por la oposición y varios gobiernos.