SANTO DOMINGO.-Venezuela tiene ya una nueva presidente luego de que este lunes, Delcy Rodríguez fuera juramentada por la Asamblea Nacional, aunque bajo la tutela de Estados Unidos
La actitud escandalizada de Rodríguez tras la captura de Maduro y ante los primeros pronunciamientos del presidente de Estados Unidos Donald Trump, dieron un giro de 180 grados luego de que este último emitiera algunas advertencias.
“Consideramos prioritario avanzar hacia un relación internacional equilibrada y respetuosa entre Estados Unidos y Venezuela y entre los países de la región, basada en la igualdad soberana y la no injerencia”, escribió Rodríguez en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.
Incluso, invitó a Estados Unidos a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación orientada al desarrollo compartido “en el marco de la legalidad”.

Aunque raro el mensaje, tratándose de una líder chavista a la que han capturado pocas horas antes a su máximo líder, el mismo sintoniza con las declaraciones de Trump y del secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en la rueda de prensa del pasado sábado en la que ambos indicaron que trabajarían con Rodríguez.
También puedes leer: Quién es Delcy Rodríguez, la poderosa colaboradora de Maduro que asumió la presidencia interina de Venezuela
Debilidad de la oposición
Las ilusión de muchos venezolanos en torno a un cambio de régimen acelarado se esfumaron, ya que la mayoría de las figuras de oposición de Venezuela nisiquiera se encuentran en el país.
Es así como para Estados Unidos resulta más factible trabajar con las autoridades actuales (legítimas o no) en procura de crear las condiciones para una transición escalonada a la democracia.
El mismo Trump había dicho que María Corina Machado, vista como la cara de la oposición venezolana, no contaba ni con apoyo ni con el respeto necesario para liderar.
Rubio, a su vez. fue más político perohizo saber que debían trabajar con lo que actualmente se tenía a la mano.
Ni hablar de Edmundo González, el candidato a la presidencia de la oposición y que fue considerado por más de una docena de países como el ganador de las elecciones del pasado año y que es, en esencia, una figura simbólica.
Tanto Machado como González han emitido declaraciones, aunque desde lejos.
Machado, incluso y pese al desaire de Trump, agradeció a su administración por hacer cumplir la ley.
“Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos”, llegó a decir.
Mientras que González pidió la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos.
Indicó que son una fuerza leal a Venezuela y reconoció que la captura de Maduro constituye un paso importante, pero no suficiente, insistiendo en la liberación de los presos políticos.
Lea entre líneas: la oposición venezolana no tiene capacidad de maniobra actualmente y sigue dependiendo de Estados Unidos para la normalización de las cosas.
El chavismo sigue
En paralelo, el chavismo parece haberse reagrupado en torno a Rodríguez.
Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa, ofreció unas declaraciones en las que confirmaba la adhesión de las fuerzas militares a Rodríguez.
Exigiendo la liberación de Maduro y denunciando el asesinato a ‘sangre fría’ de agentes del cuerpo de seguridad de Maduro, Padrino López afirmó que aceptaba la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, la primera instancia de poder que reconoció a Rodríguez como presidente.
Mientras que a Diosdado Cabello, quien es ministro del Interior y tiene igual influencia que Padrino en las fuerzas armadas, se le ha visto poco, luego de llamar a los venezolanos a no facilitar las cosas al enemigo. Ambos, no obstante, aparecen al lado de Rodríguez en una foto que acompañó el comunicado compartido por esta en sus redes sociales.
La cosa está como sigue. Los líderes chavistas no tienen otra alternativa que no sea acatar las directrices de Washington debido al bloqueo por aire y mar que se le ha impuesto a la fuerza, lo que limita su capacidad operativa.
Tanto Rodríguez como Padrino y Cabello tienen acusaciones abiertas en los Estados Unidos por crímenes parecidos, lo que abre las puertas a nuevas maniobras militares en caso de que procuren rebelarse ante Trump.
Son presos ubicables y de confianza que esperan poder librarse de ser encarcelados o muertos si se portan bien (al menos basándose en las declaraciones de Trump y de Rubio, quienes repitieron por separado que habían ofrecido una salida amigable para Nicolás Maduro, pero que la rechazó).
Industria petrolera
— La intención
El presidente de Estados Unidos dejó claro que su país procura relanzar la industria petrolera en Venezuela, que actualmente produce sólo un tercio de lo acostumbrado y que cobrará por servicios.
Muertos sorpresa
32 Militares cubanos.
murieron en la operación de captura de Maduro. Del lado venezolano, no se han ofrecido cifras aún.