Caracas.-Proceso. Delcy Rodríguez cumplió un mes, ayer, desde que asumiera como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos y se convirtiera en la cabeza visible del chavismo y de una política tutelada por Estados Unidos que ha abierto el camino a una transición en el país.
El anuncio de una ley de amnistía en Venezuela propuesta el pasado viernes por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, puede abrir el camino hacia una eventual transición, dijeron analistas, pero su alcance dependerá de condiciones aún ausentes, y de cambios en el sistema judicial que mantiene encarcelados a cientos de presos políticos. Activistas, familiares de detenidos, excarcelados y dirigentes opositores han exigido la aprobación rápida de esta legislación.
La presidenta Rodríguez habla de un “nuevo momento político” y “reconciliación” de sectores en Venezuela. En este sentido, las recientes excarcelaciones de presos políticos han ocurrido por "órdenes” del Gobierno y deben mantenerse sin “supeditarse” a la aprobación de la ley, en medio de un proceso iniciado el pasado 8 de enero y del cual Foro Penal ha verificado 344 liberados.
En tanto, un sector de la oposición venezolana, integrada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, informó ayer que aceptó una invitación del Gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para comenzar un proceso de diálogo.
Nuevas políticas
—1— Presos
Al menos 350 presos políticos han sido excarcelados en las últimas semanas, luego de que autoridades del país anunciaran un proceso de liberación el 8 de enero.
—2— Venezuela
El país celebra 34 años del chavismo en el país.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.