Del PRM atacan a jefe campaña PLD por llamarles “pequeños”

Del PRM atacan a jefe campaña PLD por llamarles “pequeños”

Del PRM atacan a jefe campaña  PLD por llamarles “pequeños”

La composición de los bloques en la Cámara de Diputados ha estado en movilidad permanente tras las elecciones.

SANTO DOMINGO.-Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionaron ayer a las declaraciones del coordinador de campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, quien había declarado en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que los juramentados en el PRM eran personas con problemas económicos.

“Esos dirigentes con problemas económicos que abandonan el PLD pasando al PRM, carecen de recursos porque al parecer, no usaron en su provecho el erario, contrario a los que se engordaron del Estado y hoy algunos están en la cárcel por sus desmanes”, dijo ayer el diputado Eugenio Cedeño.

Eugenio Cedeño dijo peledeístas honestos se van al PRM.

Afirmó que no obstante, en el PLD la mayoría de sus miembros son personas honestas y que por dicha razón, muchos de ellos ven en el PRM un referente de honestidad y decencia y deciden migrar.

“Mientras los ricos a costa del Estado van a la cárcel y los tribunales, los peledeístas avergonzados por esos actos migran a otros partidos como el PRM”, dijo Cedeño.
El también diputado Agustín Burgos se limitó a decir: “como Abel no prende andan locos hablando y tratando de llamar la atención”.

Mientras que Ignacio Aracena, tras afirmar que respeta los criterios, afirmó que el PRM, más que un banco, es una casa de oportunidades “donde los ciudadanos han entendido que se trata de una organización con vocación de servicio”.

Indicó que el tamaño del PRM está verificado con las encuestas que dicen que de cada cien dominicanos, 40 se identifican como miembros del PRM, sesenta y tres validan el Gobierno de Abinader y 53 estarían dispuestos a votar por un segundo mandato. Esto último, debido a que Francisco Javier García declaró que el PRM era un partido pequeño pues no se habían dedicado a trabajar para crecer.

“Un partido no crece sobre la base de desmeritar al otro”, había declarado García además de indicar que dicha razón, les llevaba a no publicitar las juramentaciones de decenas de dirigentes del PRM que habían decidido formar parte del PLD.

Mientras que Cedeño dijo que sólo había que evaluar al nivel nacional cuántos nuevos miembros han sumado a las filas del PRM, incluyendo peledeístas que se han ido del partido por su forma deshonesta de hacer política y el maltrato a los dirigentes.

Contexto previo
La declaración de Javier García llega tras las denuncias previas del PLD, que indican que altos funcionarios del Gobierno se han dedicado a la compra de alcaldes y directores de distritos municipales. Esto así luego de que el PRM, tras asumir el poder, implementara juramentar de manera sistemática líderes provinciales que ganaron posiciones electivas en el PLD y pasaron al PRM.

En un plano menor, eventos similares han ocurrido en las cámaras legislativas, fundamentalmente en la Cámara de Diputados.

Composición
Recientemente fue juramentado en el PRM el diputado Carlos Sánchez, a quien se le acusó de cambiar el partido por “boronas”.
Otra de las renuncias del PLD para pasar al PRM fue la de la diputada María Suárez Alcalá.

Permanecen como legisladores independientes los ex del PLD, Sandra Abinader y José Benedicto Hernández, en cambio, Rafael Castillo se fue a la Fuerza del Pueblo. Estas renuncias surgieron tras la salida programada de los seguidores del expresidente Leonel Fernández, quienes en los primeros meses del presente cuatrienio se formalizaron como fuerzapueblistas.

El PLD obtuvo en las pasadas elecciones 79 escaños congresuales, 49 menos que los logrados en 2016. De esa matrícula, actualmente el bloque conserva 58 legisladores con la añadidura de la diputada Fiordaliza Peguero. Deberán pelear sus posiciones de cara a los próximos comicios, pues ninguna de sus candidaturas será reservada, como en otros procesos.

Distribución

— El mínimo
El PRM cuenta en la actualidad con 96 escaños en la Cámara de Diputados, la cantidad mínima requerida para sesionar. La Fuerza del Pueblo tiene 18, el PRSC 4, el PRD 2 y otros tres bloques ocho. Hay tres independientes.