SANTO DOMINGO.-Tradicional y comúnmente se le conoce como pino de cuaba, debido al uso que se da al corazón de su madera para encender fogones y como antorcha o jacho para alumbrarse en rutas nocturnas, especialmente en entornos rurales.
De su resina se elabora la trementina, el pinol y además tiene diversos usos farmacéuticos. A este árbol que lleva por nombre científico Pinus occidentalis, igual se le conoce como pichipen o buapee, dependiendo de la zona.
Con frecuencia las personas le llaman pinos a cualquier planta que le rememore un arbolito de Navidad y tenga hojas finas, como agujas (aciculadas). Sin embargo, en los últimos años en esta temporada se ha popularizado una especie ornamental denominada “pino de Navidad”, en algunos viveros que se trata de las araucarias (Araucaria heterophylla y la más común A. araucana , familia Araucariaceae), que pertenecen a una familia distinta de los pinos.
El verdadero
La verdadera especie endémica del país es el pino criollo (Pinus occidentalis, familia Pinaceae), es decir, que es originario de la isla. Crece en las sierras de Bahoruco y de Neiba, así como en la Cordillera Central.
Esas diferencias las expusieron Sandro Santana, técnico de la Dirección de Reforestación del Viceministerio de Recursos Forestales, y Betsaida Cabrera, encargada de la División de Restauración de Ecosistemas de la Dirección de Biodiversidad del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explican que comúnmente se le llama pino de cuaba, debido al uso como cumbustión en forma de astilla. La comercialización de esta representó una fuente de trabajo y los que se dedicaban a venderla eran llamados cuaberos.
“Otras especies que las personas suelen confundir con pinos son las casuarinas (Casuarina equisetifolia, Casuarina cunninghamiana ), que no son coníferas, es decir, su fruto no es en forma de cono.
Fueron introducidas en el país en la época de los ingenios y se ubican en zonas que solían ser azucareras (ingenios de Barahona, Boca Chica, San Pedro, San Luis, Central Romana).
Es la especie que le ha dado el nombre a la isla Los Pinos, frente a la playa de Boca Chica, que tiene una gran población de casuarinas.
La araucaria es de Chile y la casuarina, de Australia. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cultiva el pino, entre otras especies nativas y endémicas, con fines de restauración de ecosistemas, externaron Sandro Santana y Betsaida Cabrera.
Para evitar daños
— Precaución
Santana recomienda evitar plantar las especies exóticas en zonas urbanas, pues deben estar alejadas de infraestructuras urbanas (tendido eléctrico, edificaciones, cisternas), etc. Igual guardar a distancia de 2×2 o 3×3 metros.