Otra vez vuelven con la necedad de querer cambiar la letra del Himno Nacional, para que, en vez de “Quisqueyanos valientes” sus primeras palabras sean “Dominicanos valientes”. Esto implicaría que a lo largo de la canción patria habría que hacer el mismo cambio cada vez que aparece “Quisqueya”.
Es oportuno recordar que el maestro José Reyes, autor de la música que luego fue declarado como nuestro Himno, le pidió a Emilio Prud’Homme que le pusiera la letra.
No fue sino hasta el 1934 cuando se promulgó la pieza como himno oficial, aunque de hecho, desde años atrás se venía ejecutando como tal, y así debe quedar para siempre.
Los legisladores de ambas cámaras, tanto los actuales como los que se juramentarán para un nuevo cuatrienio e próximo 16 de agosto, deben ponerse en estad de alerta para no dejarse sorprender, y rechazar de plano cualquier iniciativa que se les someta para cometer un desatino como el que nos ocupa.
En la página 16 de esta misma edición de EL DIA publicamos un enjundioso artículo sobre este tema, de la pluma de nuestro colaborador Alex Ferreras, cuya lectura recomendamos a todos. Mientras tanto, ¡dejen el Himno tranquilo!