Se le llama deglución atípica a la colocación incorrecta de la lengua al momento de tragar. Es decir, la lengua se inclina hacia adelante presionando los dientes anteriores durante la deglución.
Sin embargo, la posición de la lengua al deglutir debe ser en el paladar (cielo de boca).
La deglución atípica es bastante común en los pacientes, y de no ser diagnosticada durante una evaluación odontológica el paciente continuará con la condición ya que, por falta de conocimiento no es consciente de que no está tragando de manera correcta.
Cuando se identifica la deglución atípica en el paciente se debe corregir el problema a través de tratamientos de ortodoncia y ortopedia maxilar. Todo paciente que no corrija dicha condición antes o durante su tratamiento de ortodoncia, no podrá obtener resultados a largo plazo en cuanto a la correcta posición de sus dientes. Esto es debido a que los dientes suelen desplazarse hacia adelante por la presión que ejerce la lengua sobre los dientes.
Lo ideal es detectar el problema durante la niñez porque mientras más temprano se trabaja la deglución atípica más favorable será el tratamiento.
Dios te bendiga abundantemente.
Instagram: yamelvillabrille
Facebook: Dra. Yamel Villabrille