Déficit energía debe bajar 2016
Santo Domingo.-La propuesta de pacto eléctrico presentada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) plantea elaborar y poner en ejecución a partir de este mes de enero un agresivo plan de reducción de pérdidas del sector a un 10% en el año 2016.
Asimismo, propone reducir para esa fecha el déficit financiero operativo, para lo cual deberá evaluar y depurar cada una de las fuentes de gastos de las empresas del sector con miras a eliminar todo uso dispendioso o injustificado y que no guarde relación efectiva con los objetivos y propósitos de la empresa.
- Publicidad -
El plan, consensuado por más de 30 organizaciones civiles y organismos internacionales, entiende que las distribuidoras deben cumplir el mandato de la Ley de Electricidad, que ordena retribuir de manera obligatoria a los consumidores el equivalente a 1.5 hora por cada 60 minutos de interrupción del servicio (apagón), cuando logren la estabilidad financiera del sistema.
“Corresponderá a la Superintendencia de Electricidad y al Comité Nacional de Vigilancia y Contraloría Social del Sector Eléctrico dar seguimiento a estas disposiciones”, dice el documento presentado recientemente por el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.
Para alcanzar esas metas, el proyecto propone que las Edes eleven aún más sus índices de cobranzas, preparándose y creando las condiciones necesarias para hacerle frente con eficacia a un mayor nivel de facturación como resultado del progreso que vaya obteniéndose con la ejecución del Plan de Reducción de Pérdidas.
Considera que los actuales administradores de las Edes deben asumir el compromiso de presentar un calendario de desmonte de pérdidas con las metas mensuales que se proponen y comprometen a lograr, el cual se hará de público conocimiento.
Etiquetas
Artículos Relacionados